Ecuménico respaldo a Moreno
Un ecuménico arco de referentes políticos, sociales y religiosos llenó el Salón San Martín de la Legislatura porteña para avalar que el primer asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, sea ascendido a camarista en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario porteño.
La brevísima audiencia pública de este martes, comenzó cerca de las 11 cuando la titular de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, Mónica Lubertino, dio la palabra a Moreno.
El funcionario judicial no se refirió a sus logros en diez años de asesor de primera instancia sino que explicó porqué busca ser camarista. "Para seguir trabajando, aún más que hasta ahora, a favor de los derechos sociales y económicos", sintetizó quien fuera el primer asesor tutelar de la Ciudad (actualmente llegan a tres).
La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, expresó que Gustavo Moreno "es un incansable". "Vengo a dar testimonio de su trabajo constante que no siempre da los resultados del esfuerzo colocado. Avalamos la designación y queremos seguir trabajando con él como camarista. Suerte Gustavo", agregó.
Después de esas palabras, Lubertino, quien se ubicó junto a sus colegas Julio Raffo, Fabio Basteiro, Oscar Zago, Carolina Stanley y Silvina Pedreira, dio el cierre a la audiencia.
Se demoró más la cantidad de gente que quiso saludar al protagonista de la jornada que el trámite legal. Desde el piquetero y dirigente villero paraguayo Diosnel Pérez (del Frente Dario Santillán), el asesor personal de la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, el responsable de Legal y Técnica del ministro de Educación Esteban Bullrich, la ex subsecretaría y actual legisladora Carolina Stanley (hija del banquero dueño del Citibank), el líder de los curas villeros José María ?Pepe? Di Paola, los jueces Andrés Gallardo y Patricia López Vergara (actualmente en el Consejo de la Magistratura), la fiscal Mariana Pucciarello, la legisladora María Elena Naddeo, militantes de organizaciones en diversas villas porteñas, María Esther Martínez ex habitante y delegada de la incendiada Villa Cartón hoy trabajadora de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Juan Grabois abogado de los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Gustavo Vera presidente de la Fundación Alameda, el referente de la Pastoral Social católica, Carlos Acaputo. La notable ausencia corrió por parte de la jefa de Gustavo Moreno, la asesora tutelar general, Laura Musa.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Una mujer joven interrumpe la entrevista a Moreno para decirle: "Usted no va a acordarse pero le consiguió colegio a mi hijo. Estoy sumamente agradecida y no podía dejar de saludarlo. Usted es una masa".
A los minutos el cura Pepe sostuvo a este medio: "Siempre nos ayudó. Su trabajo es permanente, nosotros le llevamos problemas y busca las soluciones". Y agregó: "Es un ejemplo de cristiano, la fé la pone en obra".
Para el juez Gallardo ?Moreno es un ejemplo de coherencia, perseverancia y resistencia. Sumado a su sensibilidad humana hace de él, como diría Bertolt Brecht, un imprescindible?.
En tanto que para la jueza López Vergara, que llegó al poder judicial porteño junto al ?Negro? Moreno hace una década, ?fue inusitado e impensable su trabajo por los derechos sociales y económicos de los pobres. Siempre trabajo con ahínco y pasión además de la sensibilidad de ir por la calle y frenarse ante una familia abandonada. Es un asesor que no espera las denuncias entre cuatro paredes. Es un magistrado que mete los pies en el barro y baja de la torre de cristal que es el poder judicial?.
Ahora queda esperar un dictamen de la Comisión de Justicia y que el ascenso del Asesor Tutelar se presente a debate en el recinto de la Legislatura.