Publicado: 01/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Juez porteño cambió nombre y sexo en DNI de transexual

Lo determinó el magistrado Guillermo Scheibler para una persona a quien el Registro Civil le había negado el cambio de identidad sexual. Justificó en el fallo que se trata de un “derecho humano” que no requiere ni cirugías ni pericias “invasivas”.<br /> <br />
Juez porteño cambió nombre y sexo en DNI de transexual
Redacción NU
Redacción NU

El juez porteño Guillermo Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 hizo lugar al cambio de nombre y sexo en el DNI, partida de nacimiento y otros documentos de una persona transexual a quien se le había denegado el cambio de identidad sexual en un CGPC.

En el caso, la actora asegura que "se presentó ante la delegación del Registro Nacional de Estado Civil y Capacidad de las Personas CGPC Nº 14 y requirió el cambio de nombre y sexo registral, como así también que se expidiera una nueva partida de nacimiento consignando sus prenombres como P.M. y de sexo femenino, con los demás datos personales. Pero, ante dicho pedido, recibió una negativa que se amparaba en la prohibición de realizar cambios.

Luego de esa negativa, Scheibler hizo lugar a un amparo, sin necesidad de que se realice una operación quirúrgica de los genitales ni de pericias médicas "invasivas". ?Se trata entonces de subsanar situaciones en las que el nombre genera en quien lo lleva una situación de mortificación, sufrimiento o vergüenza, ya sea por generar hilaridad, arrastrar el recuerdo de crímenes horrendos cometidos por familiares del mismo nombre o representar una ideología, creencia o circunstancia que repulsa profundamente las convicciones más íntimas del peticionante. El caso que nos ocupa se ubica, de algún modo, en este supuesto?, opinó el magistrado porteño.

Al referirse al cambio de sexo registral, el juez señaló que ?a fin de poder analizar adecuadamente la cuestión de fondo resulta imprescindible diferenciar entre los conceptos ?sexo? y ?género?. Mientras que el primero se limita a reconocer las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, el segundo resulta mucho más abarcativo, en tanto comprende también el aspecto social de la diferencia entre unos y otros. Se entiende por ?género? al conjunto de pautas culturales y sociales que se utilizan para distinguir las actitudes o conductas que socialmente se consideran ?masculinas? o ?femeninas?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU