Macri ya tiene presupuesto
El tiempo pasó y las corridas de pasillos se calmaron. Entre diciembre y marzo la propuesta del PRO no cambió, pero entre la presencia de Mauricio Macri en la Legislatura y la sesión de hoy, sí, mucho cambió, y el proyecto de Presupuesto de 25.400 millones de pesos presentado originalmente quedó permeable a los cambios pedidos por la oposición y exento definitivamente de endeudamiento. Así las cosas, tras dos horas de debate, el bloque PRO consiguió aprobar en general el Presupuesto de la Ciudad sólo con el voto positivo propio sumado a los dos que le suma el denarvaismo. Se abstuvieron el bloque Peronista, ibarrista, el sabattellismo, el telermanismo, la UCR y la Coalición Cívica. Proyecto Sur, el socialismo y el kirchnerismo votaron en contra.
Pasadas las 17, con los acuerdos totalmente zanjados, la presencia de los bloques Coalición Cívica y UCR dando quórum, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Ciudad, Álvaro González, expuso los principales puntos del proyecto a sancionarse y anticipó que ?en la búsqueda de lograr consensos y atendiendo el reclamo planteado por otras fuerzas políticas se presenta un recálculo de recursos tributarios propios incorporando no ya la pauta macro fiscal nacional sino otra basada en las perspectivas acerca de la evolución de los precios en la Ciudad y del producto bruto geográfico local?.
Y tal como había anticipado en el día de ayer Noticias Urbanas, González describió la incorporación al inciso 1 de la paritaria docente acordada recientemente y la previsión para los aumentos del resto de la administración. Así como también comentó que ?dado que están aún abiertas las discusiones, se ha previsionado un monto de MM$ 1.670 en partidas de Gasto en Personal (Inciso 1) y MM$150 en partidas de Transferencias (Inciso 5), para atender las necesidad de incrementos salariales durante el ejercicio 2011?.
Finalizando su presentación, el legislador PRO fundamentó la ley que se presentará aparte sobre el destino de los fondos del Banco Ciudad. ?Es necesario aclarar que el banco cerró el año con un resultado antes de impuestos de 813 millones de pesos, una cifra inédita para la institución y que representa un retorno sobre el patrimonio de aproximadamente un 50%, la tercera más alta del sector financiero. Un retorno de esta magnitud supera holgadamente la inflación, por lo cual destinar todo el monto a la capitalización del banco implicaría un significativo crecimiento real de su patrimonio, que bien puede destinarse a obras esenciales. A pesar de esto y en aras de llegar a un consenso, hemos decidido sacar del despacho el artículo 20 dado que lo trataremos de manera separada, en otro proyecto de ley que ya ha sido presentado y que es de mi autoría junto con el diputado Moscariello?
EL DEBATE
Dicho esto, el legislador dio paso al debate que comenzó con la opinión de la Coalición Cívica, en la voz de Sergio Abrevaya. ?¿Desde qué lugar el gobierno viene a pedirnos más endeudamiento si cuando se lo damos no lo ejecuta?", se preguntó el legislador. ?La gran estrella de estos 4 años de gestión macrista es la subejecución. El gobierno de Macri subejecuta en áreas como educación y sobreejecuta en publicidad, esto explica las crisis que enfrenta la ciudad", expresó, y anunció que la Coalición Cívica votaría en contra de ?mover partidas para sobrejecutar lo que le interesa? y votaría en contra ?del endeudamiento".
Por su parte, el economista Martín Hourest por Igualdad Social enunció diferentes aspectos económicos a los que se oponía, fundamentando así s postura contarria al proyecto presentado por el macrismo y habló de tener ?una mínima dosis de vergüenza colectiva?, tiñendo con un manto de sospecha la posible sanción de la iniciativa. ?Nada ha cambiado señor presidente y quienes cambien el voto, van a tener que usar su imaginación para explicarlo?, dijo.
En tanto, Fernando Sánchez por la Coalición Cívica, sostuvo que "éste no es el Presupuesto que hubiésemos escrito, esta no es nuestra visión de ciudad, tenemos otras visiones sobre el destino de los ingresos para los ciudadanos. No vamos a poder acompañar con el voto positivo, porque las modificaciones que han hecho no alcanzan?. Y agregó: ?Me parece que la obligación de toda oposición es contribuir a un mejor presupuesto, no a bloquear cualquier presupuesto ni a habilitar un mal presupuesto. Nos parece que aún corrigiendo las cuestiones más gruesas, no nos alcanza para poder votarlo positivamente, pero nos alcanza para poder decir que la ciudad va a tener su presupuesto?. ?Vamos a votar en contra de autorizar superpoderes y endeudamiento justificado?, anticipó.
Otros legisladores que también manifestaron sus posiciones ante la mirada atenta de los representantes gremiales de los trabajadores municipales fueron: Julián D?Angelo (Socialismo); Fabio Basteiro (P. Sur); Marcelo Parrilli (MST); Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires); Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) y Rubén Campos (UCR).
En su turno, en representación de otro bloque que iba a abstenerse, Gonzalo Ruanova por Nuevo Encuentro se expresó: ?Creemos que este presupuesto no toma en cuenta las reales necesidades de la ciudad de buenos aires, pero sí reconocemos que no es el mismo presupuesto que trajeron en diciembre?.
A punto de cerrar el debate, el presidente del bloque Peronista, Diego Kravetz, anticipó la abstención de su bloque. ?Este es un presupuesto que envío el Jefe de Gobierno y que la oposición logró transformar en un presupuesto socialmente y políticamente mucho mejor, por eso hoy nosotros no vamos a obstaculizar la votación. Este es un presupuesto que ya no es más el presupuesto de Macri, pero le falta una mirada mucho mas social, es un presupuesto que sigue careciendo de una visión de ciudad más integrada, y por eso no lo vamos a votar positivamente?, argumentó Kravetz y deslizó una crítica a alguna parte de la oposición expresando que ?la legislatura no está para formular un presupuesto, porque para hacer presupuesto hay que ganar una elección, el ejecutivo debe enviarlo y someterlo al debate, como así se ha hecho?.
Último en tomar la palabra durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó: ?No siento vergüenza, ni siento que el trabajo de la comisión de presupuesto pueda resultar grotesco, en todo caso, puede parecerle eso a un diputado, pero el día que sea gobierno presentará un proyecto de presupuesto propio y habrá que discutirlo aquí. Los trabajadores no son sonsos, defienden lo suyo?.
Tras debatir y modificar los artículos en particular, respetando los acuerdos previstos de incorporar al inciso 1 el aumento acordado con los docentes, realizar un estimado en base a ello de los aumentos municipales, incrementar el estimado de los ingresos que tendrán la Ciudad, facultar al Ejecutivo de la ciudad a comenzar las mesas de diálogo para contraer deuda y renegociar el Bono Tango, y separar en otra ley el destino de los fondos del Banco Ciudad, finalizó la sesión extraordinaria.
A pesar de tener que sacar el artículo que hablaba del Banco Ciudad, en el bloque PRO festejaron varios puntos, entre ellos el permitido monto del 5% que puede disponer sin consulta Mauricio Macri.