Prat Gay, a la Justicia por apurado
Por ley, la campaña electoral en la Ciudad debe iniciarse 60 días antes de la realización de los comicios. Si bien esta normativa es conocida por todos los políticos, su infracción es reiterada y pocos son los que se preocupan por evitarla (algunos calculan entre sus gastos los montos de futuras multas o crean agrupaciones fantasmas para deslindar responsabilidades). La campaña ya empezó aunque la norma diga lo contrario, y el primero en recibir una denuncia por infractor a la Ley 268 sobre comportamiento en la campaña electoral fue Alfonso Prat Gay.
La Agrupación de Vecinos Defendamos Buenos Aires, junto con el abogado Javier Miglino, presentaron una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad contra Alfonso Prat Gay.
"Hay al menos 4 infracciones a la ley. Prat Gay apareció en Clarín el 31 de marzo y el 12 de abril en el diario La Nación; en ambas ocasiones mencionado como candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica", dijo Miglino. Y agregó: "Hay afiches por doquier en Buenos Aires que identifican como candidato electoral a Alfonso Prat Gay y a la Coalición Cívica; en los mismos afiches se propone colaborar con la campaña electoral a través de llamados telefónicos (enviá 'FUTURO' costo 0,17 más impuestos)".
Si bien Prat Gay fue presentado por los matutinos como postulante, ambas notas también figuran en el sitio oficial de la C.C. y de Prat Gay. "Por lo que debemos colegir que está al tanto de como lo han presentado", dijo el abogado.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 21 de dicha norma, "la violación de la duración prescrita de las campañas electorales será sancionada con una multa de entre el dos al diez por ciento del tope de gastos de campaña establecido en esta ley, por cada día de incumplimiento".
De encontrarse culpable por las infracciones, Prat Gay tal vez deba hacer uso de lo recaudado por los mensajitos telefónicos y algunos pesos más para el pago de las multas pertinente. Claro que también tiene la posibilidad de ofrecer una probation... la opción elegida con más frecuencia en estos frecuentes casos.