Todas las encuestas dan ganador a Macri... en primera vuelta
El empresario tendría asegurado el triunfo en la primera vuelta, la del 3 de junio, pero las cosas se le complicarían mucho en el ballotage del 24. Así, Macri controlaría la mayor parte de la Legislatura pero habría perdido por tercera vez la chance de ganar la jefatura de Gobierno. En una segunda vuelta, el mejor posicionado sigue siendo Jorge Telerman.
Según Sergio Berenztein, de Poliarquía, “Macri gana la primera vuelta. Repetirá la elección de 2005. Es decir, estará entre el 34 y el 37 por ciento de los votos. Nuestras encuestas demuestran que Telerman puede llegar al 30 por ciento y nos parece que Filmus estará en el 22"
Esto indica "que el ballotage -si no se produce un terremoto- será entre Macri y Telerman, con mejor pronóstico para Telerman”.
Además, “Telerman es el candidato que tiene techo más alto. Hay un 53 por ciento que considera votarlo. Eso significa que todavía está en condiciones de crecer, de capturar votos”.
Según Enrique Zuleta Puceiro, "la campaña negativa contra Telerman es lo que lo está haciendo crecer. Refleja la desesperación de sus adversarios”, advirtió.
Según la consultora Mangement, Telerman está apenas a 0,3 décimas por debajo de Macri y muy por encima de Filmus, un escenario que habla mucho de lo que podría pasar en segunda vuelta.
Opinión Autenticada prefirió no hacer publicos sus números, pero trascendió que es la única consultira que ve ganador al actual jefe de Gobierno en la primera vuelta
Según Roberto Bacman, del CEOP, "parece indudable que Macri va a ganar la primera vuelta y que Filmus y Telerman están parejos.
"En la última encuesta, en que hicimos votar a los encuestados en una urna, Filmus le ganaba a Telerman por dos puntos. De todas maneras eso es un empate técnico, con alguna tendencia a Filmus".
Y agregó que en la última semana, "Telerman ha perdido algún punto y Filmus está en una meseta. Yo diría que Telerman creció hasta su alianza con Carrió. Antes de eso aprovechó la ambigüedad que le permitía estar tan cerca de los radicales como de los peronistas, los progresistas y los adherentes a Kirchner, pero con un perfil más independiente".
La alianza con Carrió habría demostrado "que los votos no se trasvasan. El mayor efecto que logró Telerman es conseguir más voto radical. Pero se le fue una franja que disputaba con Macri, lo que le permitió a éste crecer", dijo.
Y al mismo tiempo, "ganó algo del electorado de Carrió, pero perdió votos adictos al gobierno nacional. En suma, creo que se define en la última semana. Va a estar muy peleado”.
Según Artemio López, de Equis, “Macri está cortado en la punta, sacándoles casi doce puntos a los demás. El segundo lugar está muy difícil de pronosticar, por ahora lo veo empatado".
"Es obvio que Telerman y Filmus disputan una franja electoral común, mientras que Macri está solo, sin nadie que le compita en el centroderecha. Antes de que Macri se lanzara como candidato, Telerman le disputaba votos al macrismo, pero con Macri ya en el ruedo le hizo perder ocho puntos a Telerman, igualándolo con Filmus. Lo decisivo será el último tramo de campaña”.