El Gobierno de Macri se suma al ahorro energético
El Ministerio de Espacio Público comunicó que se esta controlando que los aires acondicionados se mantengan en un mínimo de 24 grados y las luces, computadoras y otros artefactos sean efectivamente apagados al fin de cada jornada como así también las innecesarias de pasillos, despachos y salones.
Respecto al reemplazo de lámparas incandescentes de edificios públicos por otras de bajo consumo, el ministerio aclaró que estas últimas, si bien consumen menos energía, contienen una carga de 5 mg de mercurio y también fósforo, y que ambos son agentes de distinto impacto contaminante y con efectos nocivos comprobados para la salud de las personas.
"En países como EEUU, Canadá y Australia ya se trabaja responsablemente sobre estas contingencias caseras y con consecuencias negativas para la salud, hasta el punto de que se han realizado detalladas y efectivas campañas de difusión para que la población sepa que debe abrir inmediatamente las ventanas de la habitación y salir de la misma sin respirar ante la rotura de una lámpara de bajo consumo que libera mercurio", señalaron fuentes del Ministerio.
Según su mirada los estudios científicos demuestran que entre los efectos nocivos del mercurio para la salud están los trastornos neurológicos, en el aparato reproductivo, malformaciones varias y mal funcionamiento de los riñones.
En ese sentido, la Agencia Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, está desarrollando un Plan de tratamiento y disposición final de esas lámparas. En este momento están en conversaciones con las productoras y distribuidoras de lamparitas y terminadas las reuniones se pondrá en marcha un plan piloto.
No obstante ello ya se determinaron una serie de medidas de ahorro energético "conscientes de la necesidad de hacer un uso racional de la luz y a fin de apoyar el plan de ahorro de energía y reducir la carga de energía del alumbrado de la ciudad", expresó Juan Pablo Piccardo, Ministro de Ambiente y Espacio Público.
Entre otras medidas instrumetaron la de apagar las luces del Obelisco a partir de las 23 horas y apagar las luces de fuentes y monumentos a la misma hora, siempre y cuando el circuito de iluminación sea independiente al de la plaza en la que se encuentran y no genere problemas de seguridad.