El Gobierno acusó a los responsables del lugar
Horas después de que sucediera la tragedia y aunque la posición oficial del Gobierno porteño ya había sido revelada ante diferentes medios de prensa, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Gobierno, Marcos Peña; el subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás; y el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibañez, brindaron una conferencia de prensa para ratificar que, en principio, el derrumbe del entrepiso de Beara fue producto "del mal uso del lugar", que ya arrastraba dos clausuras por el mismo motivo (no en el último año).
En primer término, Larreta sostuvo que no se habían detectado fallas en el control del Estado, "Beara estaba bien habilitado, el entrepiso también, tuvo 9 inspecciones en lo que va del año, siendo la última el 5 de septiembre". "Por los datos que tenemos, lo primero que surge es un mal uso de las instalaciones", agregó.
Marcos Peña, por su parte, manifestó que "se irá a fondo para que los responsables se hagan cargo, así sea que la falla haya existido en el algún punto en el Gobierno".
Javier Ibañez, en tanto, resaltó que el lugar "estaba habilitado con ese entrepiso". "Quizá lo que debe haber pasado es que la gente se haya trasladado masivamente a ese espacio que estaba certificado por un profesional para que por metro cuadrado se pudieran soportar 400 kilos", agregó.
El funcionario, además, resaltó que "se realizan 1300 inspecciones mensuales, encontrándose ayer 18 inspectores en la calle".
"Prudencia" fue lo que pidió el Secretario de Gobierno, quien además sostuvo que de comprobarse que se hayan vendido entradas, aunque no sea motivo del accidente, "le puede caber una sanción por desvirtuar para lo que estaba habilitado".
Néstor Nicolás no emitió opinión pero recibió los elogios de Larreta y Peña, quienes además de felicitar "al excelente operativo de emergencia", sostuvieron que "no hay explicaciones que sirvan para esas familias".