Publicado: 22/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Telerman reglamentó la Ley de Transporte Escolar

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual el Poder Ejecutivo reglamenta finalmente la Ley de Transporte Escolar. La norma establecía un plazo de reglamentación que fue largamente excedido por el Gobierno de la Ciudad pero uno de los autores de la norma, Marcelo Godoy, aseguró que el decreto es más que correcto. Por su parte, el director del Ente Regulador de la Ciudad, Julio Balbi, celebró la medida e instó a que se cumpla con la norma
Telerman reglamentó la Ley de Transporte Escolar
Redacción NU
Redacción NU

En Capital hay unos 900 ómnibus escolares habilitados, que transportan por día a 350.000 alumnos de 1.590 escuelas públicas y privadas. Si bien hay desde mayo del año pasado una norma que regula este servicio, la misma no fue reglamentada hasta este jueves.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, publicó el decreto por el cual se reglamenta la ley, por lo que nada podrá impedir que el 1 de julio comiencen a realizarse controles en los transportes escolares que transitan en la Ciudad de Buenos Aires para que, entre otras cosas, tengan en todos los asientos cinturones de seguridad.

En este sentido, se llevó a cabo la semana pasada una reunión con el ministro de Seguridad porteño, Diego Gorgal; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi; el director del Ente Regular de Servicios Públicos, Julio Balbi; y el diputado Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio), autor junto al ex diputado Milcíades Peña de la Ley de Transporte Escolar y ex presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura.

En la misma, se fijó la fecha del 1º de julio para el inicio de los controles y las correspondientes multas al transporte escolar y se propuso llevar, desde el Ente, el registro y nómina de los empresarios y choferes, para que cualquier padre pueda consultar la página de la institución o a través del 0800-222-ENTE, y encontrar allí los datos y antecedentes del comportamiento en el tránsito del responsable del micro.

Además, en la reunión en el despacho de Gorgal, Balbi y Sileoni acordaron repartir folletos explicativos a las escuelas, tanto a los profesores como a los padres, para que conozcan sus derechos y obligaciones con respecto a quien contrata para llevar a sus hijos.

Al respecto, Balbi manifestó: "Esperamos que finalmente se cumpla con la reglamentación de la Ley de transporte escolar y, de una vez por todas, comencemos a velar por la seguridad de los chicos de nuestra ciudad ya que estamos jugando a la ruleta rusa con relación a la vida de nuestros niños".

"En diciembre del año pasado, ya habíamos advertido al Lic. Telerman, en ese momento a cargo del Ejecutivo que, con los plazos de implementación de la ley más la prorroga de seis meses otorgada posteriormente (que venció el pasado 1º de junio), se estaban privilegiando los intereses empresarios por sobre la seguridad de los niños trasportados. Además, una investigación realizada por el Ente revela que, a pocos días de la reglamentación, son muy pocos los micros que han instalado los cinturones", amplió Julio Balbi.

Mientras que Godoy sostuvo: "Considero que la reglamentación es muy equilibrada y no tiene un afán persecutorio. Luego de la reunión con Gorgal, Sileoni y Schiavi veo en el Ejecutivo una gran preocupación por las medidas de seguridad de los chicos. Igualmente, habrá que controlar mucho a las empresas porque hay una especie de cultura en nuestra Ciudad de sacarle el cuerpo a las medidas de seguridad".

La reglamentación establece, entre otras cosas, que "las unidades afectadas al servicio de transporte escolar no podrán superar los 20 años. En tanto, para el ingreso al servicio, las mismas no podrán superar los 12 años".

Además, las puertas de acceso de los móviles tendrán que estar dotadas con un mecanismo que al ser accionado permita la apertura en forma manual de las mismas. Los micros también deberán poseer dos ventanillas de emergencia laterales volcables, elevables o expulsables hacia el exterior, una de ellas ubicada en el costado izquierdo de la carrocería y la otra en el costado derecho, emplazadas en la zona central proporcionalmente repartidas.

Asimismo, se fija que los móviles deberán poseer espejos retrovisores, vidrios de seguridad, matafuego reglamentario, un cartel con la leyenda ESCOLARES con letra y tamaño específico, botiquín completo, la respectiva oblea de seguridad, los asientos (metálicos y sólidamente sujetos al vehículo) orientados en el sentido de marcha del ómnibus y al menos dos asientos para escolares con movilidad reducida.

ANTECEDENTES

La ley tuvo varias idas y vueltas. En diciembre de 2004 se había aprobado una norma que regulaba la actividad, pero el Ejecutivo a cargo de Aníbal Ibarra la vetó por detalles técnicos. En marzo de 2005, para no generar un vacío legal Ibarra firmó un decreto de necesidad y urgencia. Al mes siguiente, la Legislatura votó la Ley 1165, que entra en vigencia el 10 de mayo, fecha en que se publica en el Boletín Oficial.

En diciembre, la norma fue modificada por la Ley 1.919 (impulsada por la diputada de Juntos por Buenos Aires, Silvia Majdalani) otorgándole, entre otras cosas, una prórroga para la colocación de los cinturones hasta el 1º de julio de 2006.

A mediados de abril, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, le pidió al jefe de Gobierno que reglamente en forma urgente la ley. Entre otros puntos, la Ley 1.665 -votada el 7 de abril de 2005- establecía un cronograma de antigüedades máximas para los vehículos que empezaran a prestar servicio a escuelas y colonias, que en 2005 era de 15 años y para 2009 tenía que ser de 12 años.

Pierini le pidió a Jorge Telerman que reglamente la ley en un plazo máximo de 15 días. En su resolución, advirtió sobre el riesgo al que están expuestos los niños y adolescentes que concurren a escuelas y colonias a través de este sistema de transporte. "La demora en la reglamentación pone en riesgo su seguridad e integridad física", destacó Pierini. Además, reiteró la necesidad de "extremar los controles a raíz del déficit en las condiciones técnicas de los vehículos verificados".

Durante todo ese tiempo, Julio Balbi fue uno de los actores que más abogó por la reglamentación y aplicación de la norma.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU