Arranca el Festival de la Luz 2006
Se inaugura oficialmente el jueves 3 de agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural Recoleta. Comprende una enorme cantidad de actividades fotográficas que se realizarán del 4 al 31 de agosto en museos, centros culturales, galerías y espacios de arte de toda la Argentina.
En 2006 el Festival tendrá por primera vez como sedes a Salta y Neuquen conjuntamente con Buenos Aires. El tema que convoca este año es Realidad (i) realidad. Es un lugar de encuentro de fotógrafos, curadores, galeristas, editores, etc. Los Encuentros Abiertos consisten en la realización de diversas actividades fotográficas, todas ellas gratuitas.
EMMA LIVINGSTON EN GRZ (BALCARCE 1060 - SAN TELMO)
Desde el 4 al 31 de agosto de 2006.
"La serie de fotos que Emma Livingston expone en esta muestra son paisajes del noroeste argentino -NOA- fotografiados en toma directa. Son escenas casi abstractas que se resuelven en tonalidades opacas y en distintas texturas. Todos los accidentes de los terrenos que fotografió fueron tratados con respeto y forman parte de un tejido telúrico, de una escena visual auténtica", expresó la Curadora Alina Tortosa.
--------------------------------------------------------
ROSANNA SALONIA EN MUSEO QUINQUELA MARTIN (LA BOCA). Don Pedro de Mendoza 1835 - Sala Victorica
La Fundación x La Boca (FXLB) inaugurará el próximo sábado 5 de agosto a las 13 horas. La entrada será libre y gratuita y la muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre próximo.
Es una serie continuada de fotografías intervenidas comenzada en el año 2000 por Rosanna Salonia, en la que utiliza una cámara de plástico de formato mediano, llamada Holga. Las imágenes se imprimen como grabados de gelatina de plata y luego son modificadas aplicándoles un proceso arbitrario de matizado, blanqueo, grabado al aguafuerte y pintura, que ocasiona que cada copia sea única.
Son intervenidas química y manualmente con sustancias tanto fotográficas industriales como domésticas, siguiendo procedimientos de archivo y finalmente, recubiertas con cera de abeja. Dadas la naturaleza del proceso y la filosofía detrás, no existen dos impresiones idénticas.
"Estos tratamientos aleatorios y carentes de metodología, sumados al poder inherente de la Holga para la abstracción sutil y los contratiempos, contribuyen a la creación de estos microcosmos, burbujas desparramadas de historia, rastros de memoria, universos autocontenidos de experiencia, recuerdos de interacciones con un lugar, con nosotros mismos, con los demás, y con la experiencia que se adquiere siendo humano. En ellos, puedo verme a mí misma como un vehículo capaz de representar la experiencia humana", expresó la artista.