Publicado: 31/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Spaccavento: "Los reclamos del Garrahan no me asustan"

Seguro de sí mismo, práctico en sus respuestas, actualizado en la temática de la Ciudad, NOTICIAS URBANAS dialogó con Donato Spaccavento, recientemente designado titular de la cartera sanitaria porteña, quien aseguró que "la Secretaría de Salud debe acercarse a la gente" y afirmó que "los reclamos del Garrahan no me asustan"
Spaccavento: "Los reclamos del Garrahan no me asustan"
Redacción NU
Redacción NU

Como ya lo había anunciado NOTICIAS URBANAS el 27 de julio pasado, y aunque oficialmente sea designado el viernes 2 como secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento ya está probándose ese traje que le dejara Alfredo Stern. NOTICIAS URBANAS dialogó con el actual director del Hospital Argerich, quien afirmó, entre otras cosas, que "la Secretaría de Salud debe acercarse a la gente, construyendo y designando recursos humanos".

En ese sentido, el ex ministro de Salud de Santiago del Estero dijo: "Uno de los puntos centrales de nuestra gestión será la descentralización de los ingresos de la Secretaría de Salud, constituyendo cooperativas en los Centros de Salud que permitan distribuir equitativamente los recursos. La idea es que la salud se acerque a la gente y no que todos los vecinos deban acercarse a los hospitales. El perfil de Sistema de Salud que se implementará se basará en la promoción, atención y prevención a nivel vecinal".

"Nuestra principal tarea será poner al día los grandes hospitales de la Ciudad, los de centros de alta complejidad, como son el Santojanni, el Fernández, el Garrahan y el Argerich. Allí hay que continuar y/o empezar con las tareas de mejoramiento de la infraestructura, de la hotelería, hay que contratar más personal médico y no médico", expresó Spaccavento y, agregó: "Eso sería un primer punto pero, no debemos descuidar los otros hospitales donde también hay muchas mejoras por hacer. Hay que empezar un círculo virtuoso de la salud en el que funcione como base la prevención y la promoción de la Salud. El hospital es el último lugar al que tiene que llegar la gente".

Por otra parte, el titular del nosocomio de La Boca mostró estar al día con la actualidad de la Ciudad y no dudó en expresarse con firmeza sobre los temas más candentes relacionados con la cartera sanitaria en la Ciudad. Así, el futuro Secretario de Salud, se refirió al conflicto del Garrahan: "Esos reclamos no me asustan. Allí no hay que perder de vista que son sólo 200 de 2800 empleados, y que el reclamo ha llegado a un punto en el que parece muy politizado. Las políticas que llevemos adelante serán consensuadas con el Ministerio de Salud de la Nación ya que, el Hospital Garrahan depende de ambos y no creo que haya problemas porque con Ginés González García trabajé cuando estuve en Santiago y nos fue muy bien".

En tanto, otro tema que ha sido muy mencionado en la Ciudad es la construcción del Hospital de Lugano, y Spaccavento respondió: "Allí la solución es armar un equipo de experiencia y ejecutividad que lleve adelante las obras ya que, todas las obras tienen que terminar en los dos años que tendré de gestión".

Finalmente, respecto de la gestión saliente, Spaccavento resaltó el paso de Alfredo Stern "ha hecho mucho por ordenar los Hospitales", dijo. "Sin embargo -reconoció-, el primer paso para un sistema de Salud debe ser la inclusión social, el Hospital no debe ser el contenedor de los bolsones de marginalidad sino que debe ser el último lugar al que llegar".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU