"Es falso que esté bajando el presupuesto educativo"
A pesar del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Gobierno porteño, los docentes de la Ciudad afiliados a UTE CTERA y Ademys se encuentran realizando un paro por 24 horas en rechazo a la reducción del presupuesto educativo 2010 y a la falta de previsiones de aumento salarial. Ante la concreción de la medida, el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, señaló que los reclamos son "falsos" o "una verdad a medias".
"Nos duele perder un día de clases por un presupuesto que ni siquiera se aprobó. El presupuesto se traduce en lo que se ve en las escuelas, hay más computadoras, están todas las escuelas conectadas a Internet, estamos actualizando los planes de estudio, se ha ido controlando y está en vías de resolverse el tema del gas, los salarios de los docentes aumentaron en nuestra gestión un 46 por ciento. El presupuesto viene subiendo, incluso para el 2010?, aseguró por Radio 10.
Tras aclarar que "como educador quisiera que suba más", el funcionario macrista comentó que los reclamos podrían haberse discutido en una mesa de negociación.
"Nosotros veníamos dialogando bien con los sindicatos, se resolvían cuestiones, firmamos un convenio sobre concursos docentes, y de repente aparece esto. Lo que Alejandro Demichelis (secretario general de UTE) no dice es que este año el presupuesto educativo es del 26.7 por ciento. Es el que más aumento respecto del resto de las áreas de la Ciudad de Buenos Aires. Es falso que esté bajando, está subiendo el presupuesto", dijo a Radio Mitre.
Y agregó: "Sí es cierto que no está previsto un aumento salarial para el año que viene, pero es una verdad a medias. El Ministro de Hacienda (Néstor Grindetti) dijo que en la medida en que la situación mejore y aumenten los recursos va a haber aumento salarial. Lo que se plantea es que en la medida en que estén los recursos se van a aumentar los salarios. El ministro Grindetti es optimista. No es que está cerrada la discusión", concluyó.
Para el área educativa, el Ejecutivo elevó a la Legislatura una propuesta presupuestaria por 4.634.020.132 pesos.