Un tiro para la Justicia
En el día de ayer, la Legislatura de la Ciudad sancionó con 46 votos positivos, 3 negativos y 5 abstenciones, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad (Ley 7) de de la normativa que organiza al Ministerio Público porteño (Ley 1903), creando 9 nuevos juzgados de primera instancia en lo Contencioso, y 16 fiscalías y 8 defensorías de primera instancia en lo Contravencional y de Faltas; 2 fiscalías y 2 defensorías de 1ª en lo CAyT y una Fiscalía de Cámara en lo Contencioso. Ante estas nuevas estructuras creadas, NU dialogó con las principales voces de la Justicia de la Ciudad.
"Para el Ministerio Público Fiscal es muy importante la sanción de estas leyes ya que estamos con un 100 por ciento más de la carga de trabajo que teníamos hace tres años; era necesario aumentar la cantidad de fiscales para afrontar esta situación", resaltó el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano. "Nos pareció muy importante el acuerdo político logrado para que la Justicia se fortalezca. Celebramos la tan postergada Ley 7 y esperamos que el Consejo de la Magistratura lleve rápidamente adelante los concursos y que empiecen rápidamente con los preparativos", señaló.
Finalmente, el Fiscal General porteño, reconoció que los tiempos para lograr poner en marcha las nuevas estructuras dependerán del desarrollo de los concursos y del presupuesto que apruebe la Legislatura para el Poder Judicial, y destacó que para los nuevos equipos fiscales se continuará "con esta política de absorción de personal del Consejo de la Magistratura en las nuevas estructuras".
Por su parte, la Defensoría General de la Ciudad expresó su "satisfacción ante la resolución de los bloques parlamentarios de archivar los proyectos de ley de reforma del Código Contencioso Administrativo y Tributario que estaban siendo discutidos".
"Los proyectos de ley mencionados ponían en cuestión la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales en la Ciudad, al posibilitar, por un lado, las 'recusaciones sin expresión de causa' de jueces de primera instancia y de cámara, y por otro lado, la propuesta de regulación de las medidas cautelares, tal como estaban planteadas en las propuestas de reforma actuales, tornaba prohibitivas las acciones de este tipo en contra del gobierno local", señaló el Defensor General Mario Kestelboim.
Desde el Ejecutivo porteño, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti, subrayó que "la sanción de la Ley 7 es un hecho histórico que resulta un avance claro y contundente hacia la efectiva autonomía de la Ciudad".
"Ella tiene origen en dar debida respuesta a la demanda del Poder Judicial local y de esa manera brindar una mejor y más pronta administración de justicia a los vecinos. Ninguna administración anterior logró la sanción de la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad, lo que genera, indudablemente, un logro de esta gestión. Cabe destacar la fortaleza, templanza e inclaudicable lucha por fortalecer tanto la Justicia Local como la autonomía de la Ciudad, del presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña, Martín Borrelli, quien trabajó incansablemente para arribar a este resultado", señaló el funcionario porteño.
Y, sumándose a la opinión de Kestelboim, recalcó: "Esto demuestra que, más allá de los colores políticos, cuando se habla y se buscan consensos serios, se puede trabajar por el mejor funcionamiento de las Instituciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destaco, como gesto, el archivo de los expedientes como el de la recusación sin causa, entre otros, lo que demuestra la total convicción que esta administración tiene para fortalecer la independencia por Poder Judicial Local. En definitiva, la sanción de esta norma, sin lugar a dudas, es un avance significativo hacia la autonomía y un hecho de gestión de suma importancia".
Finalmente, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mauricio Devoto, destacó la importancia de la nueva normativa "ya que en el ultimo año ha crecido mucho la carga de trabajo" en la Justicia porteña. "Era necesario reforzar al Ministerio Público para que pueda continuar dando a los vecinos un servicio rápido y de calidad", reconoció.
Devoto, también señaló que "la aprobación de las leyes orgánicas del Poder Judicial y Ministerio Público permite seguir creciendo como Justicia y avanzar hacia el traspaso de más competencias".
"Todo esto es un constante desafío para el Poder Judicial de la ciudad, reto que no dudo que asumiremos con todo éxito con el compromiso, dedicación y calidad de nuestros magistrados, funcionarios y empleados", concluyó.
Si el Jefe de Gobierno no veta el texto consensuado sancionado y promulga la nueva normativa quedará en manos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad obtener los recursos, económicos y humanos, para poner en funcionamiento las nuevas estructuras judiciales. Entre los funcionarios y empleados de la Justicia porteña las sonrisas son amplias, y no son pocos los que investigan en la web, cursos y seminarios que permitan ampliar sus curriculums con la mira puesta en los futuros concursos. Los secretarios primeros en la fila.