Madurando 2011
Se metió de la mano de Antanas Mockus en el ballottage por la presidencia de Colombia; logró con Marina Silva el 20 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Brasil que finalmente ganó la candidata de Lula Da Silva, Dilma Rousseff; ganó cinco alcaldías (o comunas) en Lima, la capital peruana, y ahora busca fortalecerse en la Ciudad de Buenos Aires, después del crecimiento que viene experimentando en el mundo y en Latinoamérica, de cara a las elecciones de 2011. Se trata del espacio que comparten todos aquellos que llevan adelante partidos verdes o ecologistas, y cuya versión porteña se denomina Iniciativa Verde.
El partido Iniciativa Verde nació en Buenos Aires en 2007 y compitió de forma independiente en los comicios del año pasado. Sus integrantes encuentran en los principios de la ecología política ?el marco para trabajar por un modelo de desarrollo sostenible que defienda los intereses de nuestros hijos y nietos, sustentándonos en el principio de la solidaridad intergeneracional, la búsqueda de la paz, de la libertad, de la vida, de la igualdad, de la justicia social, del respeto de la diversidad, de los derechos de las minorías, de la democracia participativa y de la sostenibilidad del desarrollo?.
Con esos principios, su principal referente en terreno porteño es Juan Manuel Velasco, ex ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Jorge Telerman y actual asesor del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
Velasco participó la última semana en la reunión anual de la Federación de Partidos Verdes de las Américas, realizada en la ciudad colombiana de Bogotá. Allí propuso como estrategia la necesidad de presentar una alternativa electoral propia en la Ciudad con el objetivo de ?crecer en caudal electoral y motivar en todo el país el surgimiento de equipos de trabajo político verdes que permitan el desarrollo de esta fuerza política?.
La respuesta no se hizo esperar e Iniciativa Verde logró el apoyo y el respaldo de la Federación de las Américas y del Partido Verde Europeo para seguir este camino. Es por eso que el propio Velasco reconoció a Noticias Urbanas que están ?en condiciones de presentar candidaturas propias en todos los niveles electorales en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea a nivel de jefe de Gobierno, de la Legislatura y de las Comunas?.
Si bien el Partido Verde viene obteniendo buenos resultados en Latinoamérica y otras partes del mundo, Velasco es consciente de que para lograr buenos resultados en 2011 en la Ciudad ?es necesario abrirse, compartir ideas, discusiones, propuestas y estrategias con otras fuerzas políticas, con otros dirigentes políticos y con dirigentes provenientes de la sociedad civil?. En esa necesaria apertura declaró que están incluidas ?todas las fuerzas políticas sin excepción?.
Por su parte, Claudia Moy Peña, presidenta de Iniciativa Verde Argentina, comentó que antes de fin de año lanzarán ?la candidatura a jefe de Gobierno de Juan Manuel Velasco?, y afirmó que están ?preparados para convertir al Verde en una de las fuerzas políticas decisivas en la Ciudad?.
Partiendo de la lucha por el medio ambiente, los seguidores de este espacio en ascenso sostienen que es posible cambiar las acciones de un gobierno desde las políticas ecológicas hacia otros ámbitos. En 2011 competirán en las elecciones porteñas y esperan lograr mejores resultados que los obtenidos en 2009.
OPINIÓN
JUAN MANUEL VELASCO: ?HOY SE RETOMA UNA POLITICA QUE NO DEBIÓ ABANDONARSE"
La cuestión de los residuos sigue siendo una deuda pendiente del Gobierno. La sanción de la Ley Basura Cero representó la adopción de una política de Estado seria, consistente y viable en la materia. El último paso adelante fue la instalación de los contenedores diferenciados y del servicio de recolección diferenciada de residuos en el 30 por ciento de la Ciudad durante el tiempo que ?los verdes? estuvimos al frente del Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad y la construcción de centros verdes.
Durante los primeros dos años de su gestión, Mauricio Macri intentó dar marcha atrás con todo lo que se había avanzado durante los gobiernos de Ibarra y Telerman, y perdió la oportunidad de empezar a resolver el problema de la disposición final. Hoy el ministro Santilli está intentando revertir esta situación retomando la continuidad de una política que no se debió haber abandonado.
Respecto al Riachuelo, lo que sigue primando es la inacción. Todavía no se observa auténtica voluntad de actuar con decisión para eliminar los vuelcos contaminantes y empezar la tarea de recuperación del curso de agua.
Hasta el día de hoy, las políticas ambientales no parecen estar dentro de las cuestiones prioritarias del Gobierno de la Ciudad.
No se ha avanzado en la gestión del mapa del ruido y en el monitoreo del aire; se detuvo el proceso participativo para la elaboración del Código Ambiental de la Ciudad; se desjerarquizó la gestión de las áreas protegidas de la Ciudad; seguimos careciendo de un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado y sometido a la opinión de la sociedad civil, y no se ha avanzado en soluciones de fondo respecto de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los logros del Gobierno está el aumento de la red de ciclovías y el compromiso de las empresas productoras para financiar la exportación de las pilas que el Gobierno había juntado irresponsablemente en un plan que tuvo difusión pero poca planificación.