Publicado: 05/02/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

“Deuda de 30 años”: Grillo exige un Código Ambiental propio para la Ciudad

El legislador de Fuerza Buenos Aires ordenó la creación de una Mesa de Trabajo para redactar la norma madre.
“Deuda de 30 años”: Grillo exige un Código Ambiental propio para la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

La Legislatura porteña dio un paso histórico en materia ambiental con la sanción de una ley que habilita la creación de una Mesa de Trabajo para redactar el primer Código Ambiental porteño. Así lo explicó el legislador de Fuerza Buenos Aires, Alejandro Grillo, principal impulsor de la iniciativa.

Grillo destacó que la Ciudad aún arrastra un atraso normativo que data de casi tres décadas. En sus palabras: “Queremos saldar una deuda histórica de 30 años y que la Ciudad tenga su propio Código Ambiental”, afirmó, subrayando que la ausencia de una norma madre sobre medio ambiente limita la protección efectiva del espacio urbano.

La normativa sancionada -la ley 6.840- cuenta con respaldo multipartidario en la Legislatura. Grillo explicó que la Mesa de Trabajo estará compuesta por representantes legislativos, del gobierno, del ámbito académico y de organismos ambientales, y tendrá un plazo de dos años -doce meses para diagnóstico y doce para redacción y aprobación- para formular el texto.

Consultado sobre el motivo del atraso, el legislador señaló que es producto de una lógica de desarrollo urbano desbalanceada: “Hace 30 años que la Ciudad debería haber sancionado su propio Código Ambiental como manda la Constitución, pero viene dejando jugar”, señaló, y añadió que sin una norma específica “muchos excesos que se cometen urbanísticamente estarían menguados o tal vez frenados”.

Grillo hizo hincapié en el carácter participativo de la iniciativa. “Nos da un marco institucional con un método de trabajo definido... Además garantiza la participación ciudadana desde el inicio de un proceso”, explicó, destacando la intención de acercar el debate a las comunas y permitir que organizaciones sociales aporten al diseño del Código Ambiental.

El legislador también detalló aspectos concretos de la realidad ambiental porteña que buscan ser abordados. Según Grillo, “tenemos niveles de vegetación muy por debajo de lo que los estándares internacionales nos proponen”, y agregó que hacen falta proyectos como la implementación de “techos verdes” y la ampliación de plazas y espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Finalmente, Grillo se mostró optimista respecto al apoyo de distintas fuerzas políticas, aunque advirtió que “es debate, discusión y consenso”. Subrayó que la construcción del Código Ambiental será un proceso que, en su visión, permitirá revisar viejas prácticas urbanas y “reflejar la necesidad ambiental del pueblo de la Ciudad”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU