Publicado: 15/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

Presentaron la primera oficina ecológica de América Latina

Está ubicada en el barrio porteño de Chacarita. Se trata de un galpón reciclado que tiene, entre sus principales innovaciones, paneles y colectores solares, un sistema de recirculación del agua de lluvia, máximo aprovechamiento de la luz natural y equipos de refrigeración compatibles con el cambio climático
Presentaron la primera oficina ecológica de América Latina
Redacción NU
Redacción NU

Paneles y colectores solares, un sistema de recirculación del agua de lluvia, máximo aprovechamiento de la luz natural, equipos de refrigeración compatibles con el Cambio Climático (Greenfreeze), muebles construidos con maderas de bosques certificados y revestimientos y aditivos libres de tóxicos son algunas de las innovadoras características que posee la primera oficina ecológica de América Latina.

La oficina fue inaugurada este miércoles por Greenpeace y está ubicada en el barrio de Cahacarita, en la calle Zabala entre Rosetti y Fraga. Ocupa el espacio de un galpón reciclado en el que funcionaba una productora de televisión y tiene como lema "De un edificio sano a un mundo verde".

"Queremos presentar esta oficina como un modelo posible de arquitectura amigable con el medio ambiente. Más que una gran inversión, hubo un esfuerzo de imaginación. Los techos son de chapa y la estructura básica es un galpón, pero incorporamos soluciones, como permitir el ingreso de luz natural para mejorar la iluminación y reducir el uso de energía", explicó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina.

El proyecto y la dirección de obra fueron realizados por el estudio ABBS Point Design, con el arquitecto Leo Lotopolsky como director a cargo, y demandó casi dos años de trabajo, desde la ubicación del lugar hasta la terminación definitiva de las obras en la planta baja.

La obra tuvo un costo final de 538.000 pesos, de los cuales 410.000 fueron costeados con fondos propios de la ONG provenientes del aporte de sus 25.000 socios en la Argentina y 110.000 con donaciones de materiales, como la madera -cedida por la empresa Forestadora Tapebicuá- y por los fondos obtenidos en la colecta en la que se sortearon 250 cuadros realizados por artistas plásticos que donaron sus obras.

Fuentes de Greenpeace reconocieron que la utilización de materiales ecológicos encarece el costo de la obra pero aseguraron "que es insignificante si se tiene en cuenta el bien que se le hace al medio ambiente y a la calidad de vida de las futuras generaciones".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU