La Policía también opina
La aprobación de la Ley de Seguridad Pública que permitirá la creación de una fuerza policial porteña, motivó las opiniones de policías en actividad y retirados. Fuentes de la Policía Federal, consultadas por NOTICIAS URBANAS, aseguraron que "el proceso para la implementación efectiva de la nueva fuerza será lento y complicado".
"A los muchachos les sacaron las contravenciones, después les sacaron tránsito... si les siguen sacando más cosas se van a poner nerviosos. Las contravenciones fue un golpe duro de digerir, por eso y para evitar internas se tiene que negociar claramente cuál será la jurisdicción de la Superintendencia Metropolitana con sus 53 comisarías y más de 10 mil efectivos y cuál la de la nueva policía porteña", comentaron voces cercanas al alto mando de la Policía Federal.
Y agregaron: "Algunos quieren dejarle a la Federal las tareas de identificación (pasaporte y cédulas) y los delitos federales. Pero hoy en día los denominados delitos menores en muchos casos están vinculados a delitos mayores que son competencia de la federal. Un civil portando un arma sería competencia de la nueva policía, pero si ese tipo anda con fierro porque pertenece a una banda de secuestradores debería pasar a la Federal... es un tema complicado".
Tras subrayar que "el jefe de la Policía de la Ciudad debe ser alguien de la Federal con jerarquía de comisario mayor como mínimo" y que todo "el mando deberá estar a cargo de un Federal para que la fuerza sea respetada por la cúpula y los muchachos y no haya internas", se resaltó que también "la capacitación debería estar a cargo de federales".
"Tener a un hombre vinculado en forma directa con la Policía Federal es una señal clara de respeto por la fuerza y tal respeto será recíproco. Para la capacitación un civil no. Hay que pensar en lo peor, en los muertos. El delincuente piensa que cualquier uniformado es un oficial y le dispara. La capacitación no sólo es hacer gimnasia. Tienen que estar entrenados en desarme, logística, tiro y leyes. Un año de capacitación como establece la nueva ley porteña es poco", dijeron. "Un oficial federal tarda tres años en estar en condiciones de manejar un tema judicial. Se debería priorizar el reclutamiento de profesionales. En la Federal, se le exige el título de abogado a quien quiera ser comisario".
De acuerdo a lo comentado a nuestro medio, el proceso hasta lograr la convivencia de las dos fuerzas tendrá varias dificultades a sortear. "Si nos quitan la jurisdicción actual, habría que hacer una nueva jurisdicción tipo un FBI ya que la policía de la Ciudad tendrá un rango provincial y es necesaria una jurisdicción superior. ¿Qué rol cumplirán las 53 comisarías? ¿Cuál el de las divisiones, robos y hurtos y prevención del delito por ejemplo? ¿Va a haber dos comisarías en el mismo territorio?".
Otro punto álgido sería generado por la diferencia en los salarios entre las fuerzas. "Los sueldos de la Federal están muy bajos. Lo que ofrece la Ciudad -3 mil o 4 mil pesos- está bien, pero eso obligará a la Nación a aumentar los salarios del personal de la Federal y hay que ver si el Congreso le aprueba esto", resaltaron.
Y el retiro también debería ser considerado por el Gobierno porteño. "Macri quiere meter a los nuevos agentes en la caja de municipales, pero ahí se jubilan con menos del 70 por ciento cuando en la Caja de la Policía Federal se jubilan con el 100 por ciento. Si no tienen en cuenta esto y no crean una caja similar, ningún federal se va a pasar a la fuerza porteña y no habrá respeto".
Finalizando, remarcaron que "si Macri quiere tomar como ejemplo lo hecho en Cataluña no tiene que perder de vista que allí se tardó 10 años en aplicar lo que ellos querían".
"En la antigüedad la Policía Federal se llamaba Policía de la Capital. La gente... los políticos se olvidaron de esto, pero los muchachos no. Los muchachos tienen muy buena memoria y cuidan lo suyo y a los suyos", concluyeron.
Fuentes vinculadas al bloque PRO en el Congreso Nacional e íntimamente ligadas a la cúpula de la Federal, informaron a nuestro medio que el Ejecutivo porteño estaría sopesando la experiencia de dos candidatos cuyos nombres serían muy reconocidos y respetados dentro de la Federal, uno está en actividad y el otro ya retirado.