Publicado: 28/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Clima caliente en la visita de Narodowski

Gracias a la televisación en vivo ofrecida por la Dirección de Prensa de la Legislatura porteña, se puede seguir minuto a minuto la visita del ministro de Educación Mariano Narodowski. En un clima hostil donde los diputados se pelean entre ellos, con el ministro o con el público, se realiza desde las 11 de la mañana la presentación del presupuesto previsto por el Ministerio de Educación para el año 2009.
Clima caliente en la visita de Narodowski
Redacción NU
Redacción NU

La exposición del ministro de Educación, Mariano Narodowski, frente a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, se inició pasadas las 11 de la mañana. Tras describir cuáles serán los destinos de los recursos solicitados para el año 2009, logrando una ovación de los presentes en el Salón Montevideo y la sorpresa de varios legisladores de la oposición, se dio inicio a las preguntas de los diputados.

"Es importante que nos tengamos respeto entre nosotros. Por favor haga la pregunta. Habíamos acordado que cada diputado tenía 5 minutos y tres preguntas", dijo Álvaro González a la diputada Liliana Parada, quien se extendió en su intervención, detallando cifras, porcentajes y descripciones, y preguntando finalmente sobre la calidad de los alimentos y las demoras en la ejecución de diversos programas y proyectos.

"Qué el ministro responda mi primer pregunta entonces", señaló Parada. "No me quedó clara. No le entiendo por la gramática de su observación", dijo Narodowski. "¿Sobre la calidad de los alimentos también no entiende la gramática?", respondió luego Parada.

El clima sereno que caracterizó la primera etapa de la exposición, comenzó a modificarse con la participación de los diputados opositores, las respuestas escuetas del ministro, y los aplausos y abucheos del público.

"El señor Ministro después de haber escuchado no puede explicar porqué no continuó las becas, porqué hizo listas negras en los colegios, porqué no hubo obras de gas, porqué la comida es peor, porqué no hay 180 días de clases. Le quiero preguntar porqué piensa usted que esta gente lo aplaude, porque no hay un sólo motivo para que lo hagan, dado el nivel de evasión en las respuestas. Quisiera saber si usted decretó asueto en su Ministerio el día de la fecha y de qué partida presupuestaria son", fue el pedido del presidente del bloque K, Diego Kravetz. Pedido que desató el griterío nuevamente.

En medio de ese duelo tribunero, el ministro de Educación contestó: "No sé porqué me aplauden. Sí, di asueto. Y sobre la tercera,..... (ya no se pudo escuchar más nada porque los gritos otra vez inundaron el Salón)".

Álvaro Gónzalez, el William Bú de los tiempos modernos, trata de mediar en la bataola pero poca es su incidencia cuando la colaboración escasea. Entre los gritos, el diputado Kravetz seguía cruzándose con el ministro, "si usted no nos hubiese privado de su presencia como legislador quizá tendríamos el mejor ministro de Educación". A lo que Narodowski replicó: "El mejor ministro de Educación perdió las elecciones el año pasado". Y los aplausos llovieron, por lo que el diputado Julián D'Ángelo del socialismo expresó : "No puede ser que se esconda en los aplausos de la gente para no responder".

"Patético, de cuarta, es como el ministro está respondiendo y le pido que pida disculpas a la diputada Parada y al diputado Kravetz. Si en todo caso usted se sintió agredido pida las disculpas de caso pero es patético que usted dé las respuestas que da", comentó en el inicio de su exposición Cristian Asinelli (FPV), quien inmediatamente fue cruzado por un iracundo Martín Borrelli.

Martín Hourest tomó la palabra y cuestionó la proyección de la venta de inmuebles a la cual calificó de "negocio inmobiliario"; criticó "un presupuesto para educación que es el más bajo de los últimos 5 años en relación al general"; subrayó el crecimiento de los recursos para "la gestión privada, que pasa de 582 a 705 millones de pesos, por qué en paralelo cae el presupuesto para infraestructura pública"; y tras solicitar las respuestas por parte del Ministro "para que el subsecretario Ibarra descanse" pidió explicaciones sobre "obras por más de 3 millones de pesos que están inhibidas" porque las licitaciones fueron firmadas por un funcionario que no tiene esas facultades.

"Yo voy a responder cuando corresponda y mis colaboradores lo harán cuando corresponda. Todo lo que dicen mis Subsecretarios es lo que yo digo; me hago cargo de todo lo que ellos dicen. Yo no me creo el genio de la sabiduría, lo que estamos exponiendo son políticas no personas. Usted no puede decidir quién va a responder", dijo Narodowski.

Y continuó respondiendo personalmente: "Sobre los recursos adicionales que proyectamos ya tienen la respuesta, para usted es un negocio inmobiliario, para nosotros es un recurso para garantizar mayores ingresos para la educación, son diferentes opiniones".

"El presupuesto es una ley, hay recursos corrientes y de capital. No pueden presupuestar un gasto de 300 millones de pesos de algo que no saben si lo van a tener o no porque la venta de bienes de capital requieren de la aprobación de la Legislatura", retrucó Hourest.

"Tenemos garantizados los recursos para la educación. No estamos hablando de ajuste sino de crecimiento. Con los fondos que tenemos los vamos a administrar satisfactoriamente. Con respecto a las escuelas privadas, ellas atienden el 50 por ciento de los alumnos de la Ciudad. El Estado tiene una responsabilidad que tiene que asumir. En cuanto a la firma, no le puedo responder ahora, no es momento de improvisar sobre un tema tan importante, deme 48 horas", expresó el ministro.

Tras la calma intervención de Hourest, en el mismo tono, continuó la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffia. Las preguntas y exposiciones continuaron ante un silencio sepulcral. Ni abucheos, ni aplausos, ni gritos... las manos ocupadas en tomar empanadas y las bocas degustando el alimento criollo llegaron en el momento más oportuno para calmar los ánimos y el hambre.

Los cuestionamientos de Maffia tuvieron que ver con las cooperadoras escolares, los salarios de los docentes y la educación sexual. "Quisiera manifestar mi preocupación sobre las Cooperadoras escolares, su aumento del 10% es preocupante, porque en un 12% de inflación, evidentemente desciende el presupuesto. Mi segundo cuestionamiento tiene que ver con los salarios, con los "problemas de distribución y problemas de reconocimiento", hay previsto un aumento del 12%, mientras que para la planta de funcionarios es de un 128%. Quisiera saber cómo resuelven el conflicto abierto en 2008".

"Nosotros nos estamos haciendo cargo de la educación sexual, desde las escuelas primarias y nivel inicial. Hemos avanzado bastante en este tema. Respecto de las otras cuestiones, tanto en el tema cooperadoras como en el tema salarial yo soy conciente de que ha habido situaciones difíciles, pero hoy no es el mismo conflicto que existía hace 4 meses. Estamos llevando adelante un cambio de paradigma que va a dar buenos resultados, espero que seamos capaces todos de bajar los decibeles y despartidizar las paritarias", aseguró Narodowski, en tanto que sobre la brecha con los funcionarios agregó, "tiene que ver con todo lo que se aplicó en Gobierno de la Ciudad".

La reunión continuó con un extenso round Ibarra vs. Narodowski vs. Ibarra vs. Ibarra -vale la aclaración realizada en el Salón sobre la participación de un "Ibarra bueno" (Aníbal) y un "Ibarra malo" (Ándrés)-.

"Usted aceptó que le sacaran más de 100 millones de pesos en educación y los colocaran en las baldosas de la Ciudad. ¿Cuál es la posición del Ministerio de Educación frente a la decisión política de otro ministerio, cuando usted dijo que no hay dinero para los docentes pero hay millones para otras cosas?", preguntó el ex Jefe de Gobierno. Y tras señalar que "desde el 97 en promedio, no se había superado el 15 por ciento de lo que se destinaba a Educación a la gestión privada", remarcó que esos porcentajes se dispararon en la actual gestión y que "del 2006 al 2009 creció un 100 por ciento la asignación a las escuelas privadas". "¿Cómo explica este crecimiento de recursos a la educación privada destinada para los salarios, cuando los salarios sólo crecieron el 65 por ciento en ese mismo período? ¿Cómo van a terminar las obras del polo educativo cuando sólo han presupuestado 8 de los 23 millones necesarios para culminar la obra", cuestionó.

La intervención de Ibarra (Aníbal), molestó a los legisladores macristas. Borrelli criticó con voz en cuello la gestión educativa de Ibarra; el presidente de la Comisión de Presupuesto, mientras pedía calma al diputado PRO, subrayó que "no estamos haciendo campaña política sino preguntas al Ministro", y reclamó al diputado de Diálogo por Buenos Aires que no haya hecho ninguna mención sobre el luch ofrecido en la Sala.

"Debiera haberme agradecido las empanadas y no dice nada", dijo Gonzáles en un intento de retomar el orden de la mano del humor.

"Estamos de acuerdo con todas las decisiones presupuestarias que se tomaron. Con el presupuesto que tuvimos invertimos mucho más que en los 4 años de su Gobierno", subrayó Narodowski. Y agregó; "Todo lo que se transfiere para la educación privada son salarios. No hay que contraponer educación estatal con educación privada. La gestión privada creció el 13 por ciento y la educación pública el 1 durante su gestión, entonces quién es el privatizador acá".

Di filippo pidió una interrupción e Ibarra se la otorgó. "Analicemos únicamente el presupuesto", solicitó.

El "Ibarra malo", se encargó de responder lo relativo al polo educativo. "Es una de las obras paralizadas por una deuda importante. Firmamos un acta acuerdo con la empresa, por eso está presupuestada para el año que viene un 25 por ciento de avance que será la escuela. Luego se presupuestará el auditorio, eso se hará el año próximo", explicó el Subsecretario.

También por Diálogo por Buenos Aires, intervinieron Eduardo Epsteyn y Gonzalo Ruanova, pero quien continuó en los cuestionamientos fue la legisladora Gabriela Alegre, quien evidentemente enojada, expresó dirigiéndose directamente al presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González: "La reunión fue más tranquila cuando presidió el diputado Sergio Abrevaya y sólo le preguntaré al funcionario Ibarra porque lo que dice el Ministro no me interesa para nada". A partir de ahí, cuestionó sobre obras en particular, de lo que se extrae que para 2009 hay previstos 10 millones de pesos para el plan una computadora por alumno y 3 millones de pesos, en pizarras.

La última en preguntar fue la diputada del Frente para la Victoria Ivana Centanaro. "¿En el 2009 van a continuar con el programa ZAP (Zona de Acción Prioritaria)? De hacerlo, ¿cuál es el reflejo presupuestario del mismo? ¿tienen destinados recursos para compras de instrumentos musicales?", expresó la legisladora.

"Tenemos pensado armar 8 orquestas más. Estamos tratando de conseguir instrumentos de calidad en el exterior, pero estamos teniendo algún problema con los temas de Aduana", respondió escuetamente el Ministro.

Anunciando un receso de sólo 30 minutos para dar comienzo a la exposición del Ministerio de Salud, Álvaro González dio por finalizada la reunión.

Y las pocas empanadas que quedaban sobre la mesa, desaparecieron mágicamente entre el movimiento de legisladores, asesores y público.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU