Publicado: 01/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Derechos Humanos y flores entre Garzón y Cristina

El juez español Baltasar Garzón y la senadora Cristina Fernández de Kirchner participaron del Segundo Encuentro Internacional de Derechos Humanos, que se hizo este lunes por la tarde en el Teatro Cervantes. También estuvieron el senador uruguayo Rafael Michelini, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. “Si la herida de la impunidad queda abierta, el futuro no va a ser sólido”, dijo el magistrado que juzga en España a militares argentinos
Derechos Humanos y flores entre Garzón y Cristina
Redacción NU
Redacción NU

Uno a uno, los cinco disertantes del Segundo Encuentro Internacional de Derechos Humanos, que se hizo este lunes por la tarde en el Teatro Cervantes, destacaron que los derechos humanos no son cosa del pasado, que debe tratarlos la historia. Así, el juez español Baltasar Garzón, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el senador uruguayo Rafael Michelini, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde respondieron a la principal crítica que reciben quienes reclaman justicia por los crímenes cometidos por la última dictadura militar, críticas que últimamente estuvieron en boca de las candidatas Chiche Duhalde y de Moria Casán.

“Muchas veces -afirmó Garzón- se cuestiona la necesidad de hacer justicia y volver la vista hacia el pasado, dicen que el equilibrio de una sociedad, la necesidad de cerrar las heridas, implica avanzar hacia el futuro y dejar a los historiadores la parte del pasado. Por su puesto que hay que mirar hacia el futuro, pero para construir un futuro hay que fijar primero los pilares básicos sobres los que apoyarlo y si la herida de la impunidad queda abierta, no va a ser sólido, no va a proteger a los ciudadanos”.

“Por supuesto que lo hacemos por el pasado, pero también por el futuro, yo lo hago por el futuro de mis hijos”, manifestó Michelini, quien agregó: “Estamos a punto de que militares tengan que dar respuestas a la justicia por lo que hicieron”. El hijo Zelmar Michelini, fundador del Frente Amplio asesinado en Buenos Aires en 1976, dijo que su país es “el que menos ha hecho y el que más atrasado está en materia de derechos humanos".

En tanto, Carlotto expresó: “La lucha contra la impunidad no terminó. Sigue día a día y seguirá hasta que podamos estar en paz, cuando aparezcan todas las respuestas a nuestras preguntas, por este duelo que no se cierra”.

OTROS EJES

"Hay crímenes que no son soportables, que no son de ningún país. Las víctimas son universales. Por ello la Justicia del país en el que se cometen debe dar una respuesta. Si esa respuesta no se produce, no hay derecho a la apropiación de las víctimas por ningún país ni por ningún gobierno", manifestó Garzón.

“Quizá -agregó– la sociedad tenga gran parte de responsabilidad (en lo que pasó con las dictaduras latinoamericanas), nunca debemos de echar la culpa al otro, es una costumbre muy española. Puede ser cierto, pero también debes analizar que has ahecho tu para que evitar que eso se produzca. El cáncer de una sociedad radica en la indiferencia”.

“En este aporte que hacemos los argentinos a la reconstrucción de la universalidad decimos que los países centrales deben contribuir mucho más a la universalización de los derechos humanos", dijo la Primera Dama, en alusión a los obstáculos que pone Estados Unidos para la creación de la Corte Penal Internacional, ante el aplauso unánime de las madres de Plaza de Mayo que poblaron la cuarta y quinta fila del teatro.

"Los argentinos tenemos una deuda con Garzón, que no claudicó en la lucha contra los crímenes de la dictadura", indicó Duhalde. En tanto, Cristina Kirchner resaltó que su visita al país es “un símbolo y un signo de que los tiempos están cambiando en Argentina".

Garzón llegó a la Ciudad de Buenos Aires, visitó la Escuela Superior de Mecanica de la Armada (ESMA), se reunió con el presidente Néstor Kirchner y participó del seminario en el marco de la vigencia de la orden de detención y extradición que hizo el juez de la Audiencia Nacional de Madrid contra 39 militares y un civil argentinos acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Por último, tal estrella de rock, Baltasar Garzón dijo: “Cuando vengo a la Argentina, me siento como en casa”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU