Los “licenciados”, contra la “proscripción” de la Marcha
La leyenda indica que el 24 de febrero de 1996 Néstor Kirchner hacía su primer acto político en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el dúo Enrique Rodríguez-Eduardo Valdés. Hoy, once años después, el ex jefe de Gabinete de Cancillería vuelve a la política con un Festival de Marchas Peronistas, este sábado a la mañana en Museum, con la consigna Kirchner presidente - Telerman, jefe de Gobierno,.
Los Peronistas con Telerman estuvieron representados además de por Rodríguez y Valdés, por Juan Pablo Schiavi, Horacio Lenz, Helio Rebot, Chango Farías Gómez “El Mono” Di Lorenzo y Alejandro Amor, entre otros. También estuvieron Omar Viviani (Taxistas), Damián Barijhoff (Compromiso K), Sergio Beros, Oscar Feito, Sebastián Pilatti (JP Capital Federal) y “El Tula”, con el bombo debajo del brazo.
El acto comenzó con unas palabras grabadas por el histórico dirigente Antonio Cafiero, quien rescató la historia de la Marcha Peronista, que “seguramente fue cantada por muchos antes de morir”, en alusión a los desaparecidos por la última dictadura militar.
En tanto, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Jorge Telerman, desde Roma, Italia, quien habló de “los licenciados”, al referirse a Hugo Marcel y Antonio Cafiero. “En estos tres meses tenemos que trabajar con alegría en los problemas de la gente”, manifestó el jefe de Gobierno, quien agregó: “Sin duda que vamos a ganar”.
En el medio, una banda interpretó la Marcha Peronista en los más diversos ritmos, siempre con el acompañamiento de los bombos, con “El Tula” a la cabeza, y los discursos del resto de los dirigentes. Entre marcha y marcha, fue inevitable que las más de 1.500 personas que poblaron el lugar cantaran "Es para Alberto que lo mira por tv", en obvia alusión al jefe de Gabinete de la Nación.
“Yo no entiendo como alguien se dice peronista y esconde iconos, nuestra marcha”, dijo Farías Gómez, quien disparó. “Yo defiendo a Néstor Kirchner porque nos devolvió la posibilidad de un futuro, pero ojo con aquellos que asesoran, se equivocan, porque van a fracasar en el intento de destruir al movimiento nacional porque nosotros sabemos muy bien qué es ser peronista”.
Tanto Enrique Rodríguez como Juan Pablo Schiavi le agradecieron a Eduardo Valdés por el Festival de Marchas Peronistas. “Acá, con Telerman tenemos la libertad de cantar la Marcha Peronista”, dijo el ministro y presidente ad honores de la Corporación del Sur.
“Queremos recuperar la forma de hacer política del peronismo, que es con alegría, en tiempos en que algunos creen que la única forma de hacer política es agrediéndose”, arremetió Schiavi, quien agregó: “Solamente un tonto puede pensar que al dejar de cantar la Marcha Peronista vamos a ser más serios, más prolijos y más ordenados”
La última Marcha Peronista cantada en Museum el sábado fue interpretada por Hugo Marcel, el Chango Farías Gómez y Suna Rocha, con el acompañamiento en bombo de “El Tula”.