Publicado: 26/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Audiencia por la rezonificación de Belgrano

Vecinos de las zonas afectadas dieron opiniones favorables y contrarias a la ley aprobada en primera lectura el año pasado que impediría que haya excepciones para la construcción de torres. Duró casi 4 horas
Audiencia por la rezonificación de Belgrano
Redacción NU
Redacción NU

Casi cuatro horas duró este miércoles, en el Salón San Martín de la Legislatura, una Audiencia Pública con relación a la ley aprobada en primera lectura el 16 de noviembre pasado que propone modificar la normativa vigente en materia urbanística en varias zonas del barrio de Belgrano.

Participaron cerca de 60 vecinos entre quienes hubo posiciones a favor de la sanción de la ley y manifestaciones en desacuerdo total o parcial a la propuesta que deberá considerar el Cuerpo una vez que la Comisión de Planeamiento elabore un despacho tomando en consideración lo dicho por los participantes.

Fue presidida por el diputado Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), a cargo de la Comisión de Planeamiento Urbano, quien estuvo acompañado de los legisladores Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Beatriz Baltroc (Frente para la Victoria), Marta Varela (Recrear) y Verónica Gómez (Bloque Socialista).

En la audiencia se vio reflejada, en general, la posición contraria al proyecto de ley de los vecinos que viven en la zona 1 (entre las calles La Pampa, Húsares, Sucre y Cazadores). En tanto, vecinos de la zona 2 (entre las calles Sucre, Migueletes, La Pampa y Cazadores) concordaron con el proyecto en debate, ya que consideran un acto de justicia la modificación prevista para asemejar el valor de parcelas grandes o pequeñas ubicadas en la misma zona.

La diputada Beatriz Baltroc (Frente para la Victoria) sostuvo, al cierre de la misma, que el proyecto en discusión no constituye "una guerra de torres contra casas bajas". La legisladora aseguró que "los vecinos de la zona 1, parecían desconocer que actualmente la normativa permite hacer torres en la zona a través de normas especiales o excepciones y que el proyecto de ley en debate indica que no se permitirán esas excepciones".

En tanto, agregó que la iniciativa tampoco permite "hacer englobamiento de parcelas" y finalizó sosteniendo que continuarán trabajando para acercar posiciones.

También hicieron uso de la palabra como expositores dos arquitectos que se manifestaron en defensa de la iniciativa legislativa. Uno de ellos, Eduardo Cajide, integrante del Consejo del Plan Urbano Ambiental (organismo que trabajó en el diseño de la propuesta), estimó que "la solución para que haya un grado de satisfacción está cerca".

El otro profesional de la construcción que habló fue Héctor Corti, perteneciente a la Dirección de Interpretación Urbanística, y subrayó que la normativa propuesta viene a "solucionar una ambigüedad de la normativa vigente actualmente".

En tanto, el primer vecino en hablar fue Marcelo Verduri, de 46 años: "Vivo en Sucre al 900 en lo que es la zona 2, fui testigo de la aplicación de los distintos códigos. Tenemos una casa con una parcela chica y no entiendo quién estableció las normas que favorecen claramente a los poderosos. Me contacté con arquitectos y vecinos y trabajamos para generar reglas claras. Esta ley las tiene y es un proyecto justo. Espero la pronta sanción de la misma".

Claudia Telias afirmó "vivo en el barrio hace 40 años, en la zona 2, nuestras parcelas están claramente limitadas, la actual normativa nos desconoce. Esta es una buena oportunidad de llegar a reglas claras y justas, apoyo totalmente esta nueva ley".

Otro vecino, Roberto Piazza, sostuvo "mi familia tuvo que vender la propiedad, una parcela con carácter multifamiliar y no podíamos comercializar dignamente la propiedad. y vendimos en condiciones desfavorables. Por eso apoyo esta nueva ley.

Por su parte, Andrés Wegier, vecino de la zona 1 del Bajo Belgrano y presidente de una asociación vecinal, dijo: "me enteré de la situación a principios de noviembre de la modificación de la U23, no tengo una opinión formada de las otras zonas del barrio, pero esta nueva zonificación modifica las reglas de residencial y familiar a multifamiliar y permite la construcción de hasta 15 metros, edificios de 5 pisos. Nos juntamos los vecinos y reunimos 640 firmas en contra de esta ley, queremos ser escuchados, no queremos este cambio. En una encuesta que hicimos el 50 por ciento del barrio desconocía el cambio. Esta ley no responde a los intereses del barrio. No queremos que se construyan más de 9 metros. La Ley responde a los intereses de 9 personas. Por todo lo mencionado, no al cambio de zonificación en el Bajo Belgrano, no a los usos industriales".

Otro vecino, José Carlevari, que vive en Húsares y La Pampa, dijo que "la Comisión de la Vivienda construyó por la década del 50/70 viviendas multifamiliares para empleados, hoy zona 2. Luego la disposición del año '77 permitió viviendas multifamiliares, pero las postrimerías de la dictadura perjudicó a todos los vecinos, trajo muchos problemas y falta de transparencia. Por todo ello apoyo sin tapujos la Ley 980, es la más justa y viene a arreglar las anomalías de la dictadura".

"Soy un vecino nuevo que siempre ha vivido en una casa y compré un departamento en Belgrano porque era una opción en la ciudad y había precios inferiores. Con esta ley se favorecen 6 o 7 propietarios que verían cuadruplicados sus ingresos por las parcelas. Nuestro grupo no tuvo tiempo de ver el problema de la zona 2 que concuerda con la ley, por eso este problema debería dividirse en la Zona 1, que no apoyamos la ley y la Zona 2 que sí está de acuerdo. Debemos proponer a los vecinos una alternativa que contemple los intereses legítimos de la gente", dijo Manuel Tanoira.

Juan Achával, vecino de la Zona 1 declaró que "todos debemos repensar las cosas. Yo no puedo apoyar esta ley, a pesar de que es una alternativa superadora de la actual, es que muchos vecinos no conocen los problemas que acarrea la actual ley. Entre todos debemos solucionar el problema".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU