Las mujeres, sin excusas para dejar de fumar
El aumento en el consumo de tabaco es un tema que siempre preocupa. A los ya existentes proyectos contra el consumo en espacios públicos porteños, se le suma una iniciativa que vienen desarrollando profesionales del Hospital de Clínicas desde hace algunos años. Se trata de un consultorio para dejar de fumar, que en 2010 sumó una novedad: dedicar un espacio para tratar las necesidades y problemáticas específicas de género.
Según indicaron los promotores de la iniciativa, aquellas mujeres interesadas en dejar de fumar ?de cualquier edad- puedan concurrir al consultorio solas o en pareja. El tratamiento en total dura dos meses, con seguimiento a los tres, seis y doce siguientes. Comienza con una evaluación de la paciente, una confección de su historia clínica y diferentes tests que evalúan los niveles de depresión y ansiedad, entre otras afecciones.
Luego, y en conjunto con la persona, se acuerda un tratamiento, según las preferencias y las posibilidades en cuanto a los costos. Una vez que la persona logra dejar, se realizan seguimientos semanales y contacto permanente por el primer mes y luego cada quince días durante los tres primeros meses.
Las dificultades que tienen las mujeres para abandonar el cigarrillo ?son mayores a las de los hombres?, ya que ?están expuestas a mayores niveles de stress, ansiedad, depresión e incluso violencia, factores que inciden sobre el éxito de un tratamiento para abandonar la adicción al cigarrillo", indicaron los profesionales.
Además, y si bien sufren las mismas consecuencias en su salud que los varones, ellas suman otras particulares como las alteraciones en la fertilidad o las que afectan al embarazo: menor peso de los recién nacidos y síndrome de muerte súbita del bebé, como así también el riesgo de sufrir osteoporosis precozmente, cáncer de mama y cáncer de ovario.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación arrojó que sobre un total de 35 mil personas mayores de 18 años, existe una prevalencia de mujeres fumadoras del 27,1 por ciento a nivel general. Este valor, si bien está en descenso comparado al de años anteriores, es bastante elevado.
En diálogo con Noticias Urbanas, la doctora Sandra Braun, explicó que si bien el consultorio con orientación de género comenzó a funcionar en 2010, esperaron el inicio de año para dar mayor promoción a la iniciativa. ?Una de las promesas más frecuentes que realizan las mujeres cada vez que empieza el año es dejar de fumar?, indicó.
?Este proyecto necesita mayor difusión. Esperemos que pueda llegar a más gente, y que las personas dejen de tener miedo, expresó la doctora (haciendo referencia al temor a la medicación). Sobre ello agregó que otra de las trabas que impide dar comienzo al tratamiento es ?la falta de dinero?. ?El tratamiento es gratuito, ellas deben contribuir con la compra de medicamentos. Es una inversión que mejora la calidad de vida y que en definitiva resulta menos costosa si se la compara con la cantidad de cajas de cigarrillos que pudieron haber consumido", finalizó.