Exoneración y sanciones graves por la muerte de un jóven en Boedo
?No vamos a tolerar funcionarios que violan la ley, menos aún si comenten delitos tan graves como el homicidio. Tampoco admitimos ningún tipo de protección o actitud corporativa en estos casos de gatillo fácil?, señaló la ministra de Justicia y Seguridad, Nilda Garré, al anunciar el pedido de exoneración del cabo Martín Alexis Naredo, acusado de asesinar a Juan Carlos Camafreita el 21 de enero pasado en el barrio de Boedo.
Según se informó de manera oficial, Naredo está acusado de ser quien disparó un tiro en la cabeza de Camafreita mientras lo perseguía para detenerlo porque había participado de una pelea con otros jóvenes. Una investigación interna realizada por el Ministerio de Seguridad determinó que no había motivos para que el policía desenfundara el arma y que nunca existió un forcejeo entre la víctima y el policía, tal como lo aseguró el ahora cabo exonerado en su declaración ante los investigadores.
En el marco de la misma investigación interna, Garré también dispuso la aplicación de sanciones disciplinarias graves para otro policía, el ayudante Juan Carlos Moreyra, indicó la cartera de Seguridad, por haber impartido la orden de perseguir a los dos jóvenes que estaban corriendo por la avenida para detenerlos, para lo cual el móvil tuvo que circular 50 metros en contramano.
Para adoptar estas medidas, Garré tuvo en cuenta las declaraciones del personal policial, llamados al 911 y modulaciones policiales, como así también el resultado de la pericia balística de la Gendarmería Nacional, que descartó la hipótesis de un forcejeo entre ambos, tal como había alegado Naredo en un primer momento.
"En este caso, la investigación determinó que los policías habían intervenido efectuando distinciones prohibidas por la ley; estigmatizando a las personas al vincular la franja etaria, la vestimenta y las condiciones sociales con una supuesta comisión de delitos", señaló el Ministerio de Seguridad, a través de un comunicado.
Por último, Garré también ordenó a la Policía Federal que inicie actuaciones disciplinarias contra el resto del personal policial que asistió al lugar de los hechos en un primer momento, ya que "se advirtieron irregularidades en las primeras medidas adoptadas".