Publicado: 07/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

Legislatura: para todos los gustos

Este jueves 7, la Legislatura porteña podría expropiar un terreno para que el Club Atlético All Boys construya un jardín maternal y un polideportivo. En tanto, podría crearse una Comisión Investigadora y de Conmemoración a los trabajadores de los distintos poderes del Estado de la Ciudad víctimas de la violencia política durante la última dictadura argentina y períodos anteriores
Legislatura: para todos los gustos
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves, a partir de las 16 horas, la Legislatura porteña sesionará dirigida por el vicepresidente segundo Miguel Talento, ya que Santiago De Estrada será el encargado del poder Ejecutivo por una semana.

La declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación de varios inmuebles (ubicados en la Calle Chivilcoy 1951/7/73/79/85) será considerada este jueves por el Cuerpo legislativo. El objeto del proyecto de Ley, que ya cuenta con aprobación inicial, es que parte de los terrenos sean destinados a la construcción y el funcionamiento de un Jardín Maternal de la Asociación Civil Club Atlético All Boys, por el término de 20 años.

Otra parte de los predios -de sancionarse la ley- serán destinados, por el mismo plazo de tiempo- a la construcción de un polideportivo. Allí el Club pondrá en marcha su escuelita de fútbol, construirá una cancha de baby fútbol y pondrá estos espacios a disposición del Gobierno de la Ciudad.

Dichos inmuebles, de propiedad de RITMSA SA, tienen una hipoteca de ejecución por falta de pago del Banco Ciudad y un embargo de Aguas Argentinas en una de las parcelas. En los fundamentos del proyecto que tiene despacho de las Comisiones de Turismo y Deportes y de Hacienda se explica que el valor de la deuda por impago de la hipoteca debe ser mayor al de los lotes.

Además, la Legislatura tiene previsto tratar también varios proyectos referidos a recordar a víctimas de la última dictadura militar argentina. Uno de ellos es de Resolución y propone la creación de una Comisión de Investigación y Conmemoración con el objeto de recabar toda la información fidedigna que sea posible sobre trabajadores del Gobierno de la Ciudad, de la Legislatura de la Ciudad y del Poder Judicial de la Ciudad o de organismos del ámbito de la ex Municipalidad que hayan sido detenidos, secuestrados, desaparecidos, perseguidos o muertos por razones políticas durante la pasada dictadura militar y anteriores períodos de violencia política en la Argentina.

La Comisión estaría integrada por miembros del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de Sindicatos que actúan en los distintos órganos del Gobierno de la Ciudad, y deberá convocar a todos los organismos, sindicatos, personalidades o instituciones que puedan aportar datos.

Sobre tablas se considerarán además dos declaraciones, una de homenaje a las víctimas al cumplirse 30 años de la denominada "noche de los lápices"; otra que declara de Interés el homenaje a estudiantes y docentes desaparecidos en la Escuela Media Bartolomé Mitre.

Dentro del plan de labor los diputados/as incluyeron un proyecto de resolución a tratar sobre tablas, para la realización de una serie de actividades que tienen por objeto celebrar los 10 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo lugar el 1° de octubre de 1996.

Entre las actividades a desarrollarse, se prevé para los días 26 y 27 de septiembre la realización de jornadas de análisis en las que se invitará a constituyentes, constitucionalistas, organismos de control y políticos para debatir en distintas mesas temáticas.

El jueves 28 de septiembre tendrá lugar una sesión especial en la que se considerarán distintos proyectos de ley vinculados a la autonomía de la Ciudad. Se invitaría para esta ocasión a los representantes de la Ciudad en el Congreso y el Senado de la Nación. En tanto, el lunes 2 de octubre, en un acto protocolar, se entregarán distinciones a quienes fueron los constituyentes de la Ciudad.

Por otra parte, se prevé catalogar con Nivel de Protección "Cautelar" el inmueble ubicado en Rosario 638, donde funciona el Colegio Santa Rosa, es un proyecto de la Comisión de Planeamiento Urbano que podría ser considerado mañana sobre tablas.

De aprobarse el proyecto, por ser de doble lectura, tendrá que pasar por Audiencia Pública y por una segunda aprobación de la Legislatura.

A comienzos de este año la institución anunció su cierre progresivo a partir del 2007 "lo que ha provocado la preocupación de los padres de los alumnos y de los vecinos del barrio", según se informa en el despacho. Se argumenta también que este cierre "podría provocar la pérdida de este edificio que posee valor patrimonial desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico e histórico, que merece ser protegido", además de la "pérdida social y cultural debido al rol que esta institución cumple dentro del ámbito educativo de la ciudad".

En tanto, la Legislatura podría -a través de una Declaración - pronunciarse "decididamente a favor del efectivo cumplimiento de la Ley Nº 448 de Salud Mental" y expresar "su preocupación por la designación del doctor Carlos De Lajonquière como Director General de Salud Mental, así como por los últimos acontecimientos producidos en el Hospital Neuropsiquiátrico Moyano, dado que ambos hechos implican un serio obstáculo para la aplicación de la Ley 448, y en consecuencia, un grave retroceso en materia de salud mental en la Ciudad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU