Investigadora: pidieron la declaración de 170 testigos
La Comisión Investigadora va tomando forma. Este lunes, luego de una nueva reunión, quedó definido el objeto, día y hora de las sesiones, y se presentó una lista de más de 170 testigos, que comenzarán a circular por el Parlamento desde el próximo lunes.
La investigadora sesionará los días lunes y martes, a las 11, para tomar declaración a los testigos; y los viernes, en el mismo horario, a modo de análisis.
De acuerdo a lo aprobado por los diputados sobre el final de la sesión, la primera ronda de testigos, aportada por el ibarrista Eduardo Epszteyn, será convocada para el lunes 20 de septiembre y estará compuesta por: el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano; el secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa; y autoridades de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero (desde donde habría sido recomendado el espía Ciro James).
La segunda jornada, pautada para el martes 21 de septiembre, contaba originalmente por la lista de primeros testigos propuestos por el PRO, que apunta a establecer que existió un vicio en el sistema de sorteo de los juzgados que permitió que la causa de las escuchas cayera en el juzgado del magistrado Norberto Oyarbide. La lista está compuesta por: Marcelo Daniel Chiribelo, comisario de la Comisaría Nº 11 (donde se radicó la denuncia sobre el espionaje a Sergio Burstein); Marcos Ariel Mutto, oficial de la Policía Federal de la misma Comisaría, quien tomó declaración a la hija de Burstein; Gustavo Russo, secretario interino del juzgado de Norberto Oyarbide; Jorge Felipe Di Lello, fiscal federal; Glenda Burstein; y al jefe de la División Comando Radioeléctrico de la Policía Federal. A esta lista la oposición sumó Sergio Burstein, a lo que el PRO respondió citando a la madre de éste, Dora Beatriz Viotti.
Previamente, los legisladores avanzaron sobre la definición de los lineamientos de las investigaciones y de los plazos para requerir información a organismos públicos, privados e internacionales. Se aprobó una iniciativa del legislador Raúl Fernández, que estableció tres días hábiles como plazo máximo para que dependencias del Gobierno porteño remitan la información que se les requiera. Los organismos de la órbita nacional cuentan con seis días, y los organismos extranacionales (como las embajadas de Israel y Estados Unidos) no tienen plazo máximo.
Para esta votación, el macrismo había propuesto extender a cinco días el plazo máximo para los órganos del Gobierno porteño, iniciativa que contó con el apoyo de Marcelo Parrilli (con el argumento de que hubiera igualdad entre la Ciudad, Nación y el exterior), como prueba de que el agua y el aceite en ocasiones sí se mezclan.
LA ESTRATEGIA OPOSITORA
?Están tratando de meter todo en la misma bolsa, en las propuestas de investigación tratan de ver la conformación de la Policía Metropolitana?, denunció el legislador del PRO Martín Ocampo en un encuentro con la prensa que tuvo lugar en uno de los descansos que otorgó la sesión. El argumento del macrista apunta a la estrategia por la que han optado algunos de los diputados opositores que integran la Comisión.
Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Raúl Fernández (Encuentro Progresista) no tuvieron dudas en establecer que su línea de investigación pasará mucho más cerca de la Metropolitana que de la causa de espionaje, en especial en lo que toca al área de compras y contrataciones. Epszteyn incluso citó la compra de un ?transector portátil? del mismo tipo que el implicado en la causa como ejemplo de vínculo entre los dos temas. Fabio Basteiro, titular del bloque Proyecto Sur, también realizó una presentación en ese sentido.
LAS AUTORIDADES
Antes de comenzar con los lineamientos del trabajo de la Comisión, el PRO propuso la impugnación de la sercretaria de la Comisión, la legisladroa Gabriela Cerruti. Para destrabar la situación el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) propuso realizar una votación para ratificar las autoridades y todo lo definido hasta el día de la fecha. Ocampo, quien había sido designado como vicepresidente, anunció que entonces se bajaría del cargo, aunque finalmente la oposición lo confirmó en el puesto con su voto mayoritario.
El episodio dio lugar a un nuevo punto de cuestionamiento por parte del PRO en contra de la elección de autoridades. Según aclaró el propio Ocampo, el bloque se niega a ratificar lo actuado ?porque no se hizo según el reglamento?, aunque aclaró que no por ello desconocerán el accionar del cuerpo. Desde la oposición alegan que si Ocampo quiere renunciar es libre de hacerlo, por lo que es posible que se designe a un nuevo vicepresidente.