"El pago se demoró porque no teníamos la documentación"
A raíz de la toma de la Catedral Metropolitana por parte de un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno porteño solicitó que se desalojara el corte de calles para poder iniciar las conversaciones y darle solución al reclamo de la Asociación para liberar más de 2 millones de pesos girados por Nación para el pago de salarios y la compra de materiales de construcción para el plan de viviendas que desarrollan las Madres.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Desarrollo Social porteño, Esteban Bullrich, en el diálogo iniciado el Ejecutivo de la Ciudad solicitó "ordenar la relación que tiene la Ciudad con la fundación que está construyendo 2.800 viviendas en la Capital a través del plan federal de viviendas".
"Es un plan nacional que provee los fondos para esa construcción, pero los fondos tienen que pasar por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, por lo tanto la Capital tiene ingerencia en el plan. Notábamos que había desorden en las finanzas y pedimos sentarnos a hablar en conjunto para establecer un cronograma claro de un flujo de caja, para poder ordenar la relación que hoy tiene la Ciudad con la Fundación", describió el funcionario por Radio 10.
Bullrich reconoció que en "casi un mes de gestión ya ha habido dos episodios en donde hay una demanda de urgencia de fondos" para "una buena obra", pero que "acá no se trata de voluntarismo" y que hay que ordenar el flujo de caja para que "sea transparente y que no estemos todos los meses tratando de discutir cuál es la necesidad de fondos".
Sobre el motivo por el cual la Ciudad demoró la entrega de los fondos girados por Nación, el Ministro de Desarrollo Social aseguró que no se tenía "la documentación necesaria" para liberarlos y por ese motivo "se demoró el pago de 2.200.000 pesos".
"Lo que queremos es establecer de acá a los próximos 2, 3 años cuál es la necesidad de todas las obras que ya tiene asignadas el plan federal nacional y cuales son los flujos de fondos que va a tener la fundación. No queremos que exista la idea de que hay una fuente de fondos interminables. Los fondos son finitos y los tiene que aprobar la Nación y nosotros proveer entre el 10 y el 20 por ciento de la obra", dijo
También señaló que la Asociación Madres de Plaza de Mayo "permitió que gente nuestra participe en este ordenamiento" lo cual "normalizó la relación y la gente se retiró"; y finalizó remarcando que "no vamos a dialogar con gente en la calle y con bombos", ya que "nunca han encontrado la puerta de mi oficina cerrada y va a seguir abierta en la medida que no tenga gente que esté presionando".