Publicado: 28/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

Justicia: se traspasarán algunas competencias a la Ciudad

Fue luego de que se aprobara el Convenio de Transferencia de las competencias penales de la Justicia nacional al Poder Judicial porteño firmado en el 2004 por Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra. Este traspaso se hará con los fondos correspondientes y desde el PRO pide que tenga el mismo tratamiento el traspaso de otras competencias, como la policía.
Justicia: se traspasarán algunas competencias a la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

En sesión extraordinaria, el Congreso aprobó el Convenio de Transferencia de las competencias penales de la Justicia nacional al Poder Judicial porteño. Los delitos que pasarán a ser juzgados en la órbita porteña serán homicidio o lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio y publicaciones y exhibiciones obscenas, entre otros. Esta transferencia se hace con su correspondiente presupuesto y desde el PRO pide que tenga el mismo tratamiento el traspaso de otras competencias, como la policía

"Celebro que hayamos podido aprobar el proyecto por cual el Ministerio de Justicia de la Nación transfiere la competencia de una parte de la Justicia a la orbita de la Ciudad de Buenos Aires con los fondos respectivos como lo establece la Constitución. Ahora espero que el ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) actúe igual y se digne a transferir la Policía de la misma manera, porque sino debería pensar que hay dos Aníbal Fernández, uno el Ministro que está de acuerdo que con el traspaso de una función debe ir acompañada por los fondos correspondientes y el otro que dice la Nación no debe financiar a los porteños sus servicios", señaló el diputado nacional macrista Eugenio Burzaco, tras la votación.

El acuerdo de transferencia a la Ciudad de competencias penales había sido firmado en julio de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Además de las antes mencionadas, también pasarán a la Justicia de la Ciudad los matrimonios ilegales, amenazas, violación, usurpación, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, malos tratos y actos de crueldad con los animales y actos discriminatorios.

Por último, Burzaco manifestó: "Con la votación se echaron por tierra los pobres argumentos esgrimidos por los funcionarios nacionales que decían que no se podían pasar funciones de la Nación a la Ciudad con sus respectivos fondos y si siguen negando el traspaso de la Policía Federal, a la gente le queda claro que solamente es por una cuestión política, y cada vez que los vecinos de la Ciudad los escuchen hablar sobre estos temas sabrán que solo son chicanas que no le resolverá el problema que tanto los angustia".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU