Ocho gremios porteños se sumaron al paro nacional docente
De los 17 gremios que nuclean a los docentes porteños, casi la mitad se sumaron al paro nacional convocado por las centrales ante la ausencia de un acuerdo salarial satisfactorio a nivel nacional y en varios distritos ?entre ellos la provincia de Buenos Aires-, e impactando en el dictado de clases tanto en escuelas públicas como privadas.
Frente a la medida de fuerza, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, calificó de ?injustificado? el paro en la Ciudad y adelantó que a los docentes que se plieguen al reclamo se les descontará el día.
"Estamos dejando sin clases a 700 mil alumnos, en un distrito que llegó a un acuerdo salarial docente con una propuesta salarial mayor a la que hizo Nación, y esto es un paro en solidaridad con las centrales nacionales de los gremios, así que nos parece injustificado, por lo que a los docentes que no concurran no se les va a pagar el día", dijo Bullrich en diálogo con FM Milenium
Luego de destacar que la Ciudad logró cerrar la paritaria con un acuerdo cercano al 23% llevando el salario de un maestro que ingresa al sistema en jornada simple a 2950 pesos (de marzo a julio) y 3070 (de julio a diciembre), el Ministro consideró que ?el discurso de la Presidenta exacerbó los ánimos de los docentes?.
?El problema del discurso de la Presidente es que tuvo un error en el discurso y todo se derivó allí, no es cierto que tengan 3 meses de vacaciones pero sí hay errores que mejorar. Nosotros el 19 de marzo vamos a hacer un debate sobre la escuela media, hay que ir a buscar esos cambios. Lamentablemente no tiene trascendencia"
Por último, Bullrich remarcó que ?los comedores están abiertos a pesar del paro? y que ?es bastante dispar el acatamiento en la Ciudad, tanto en lo privado como en lo público?.