"La Ciudad no puede rechazar lo que es suyo"
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, sabe que por estos días el futuro de sus representados se definirá en una dirección que ya no será la misma que antes, para bien o para mal.
El gremialista considera que es una decisión correcta el traspaso del servicio, que fue sancionado por el Congreso en la noche del 28 de marzo: ?Lo primero que hay que aclarar es que el subterráneo es de la ciudad. El Gobierno porteño no puede rechazar lo que es suyo, es así de simple?, aclara.
Pianelli recuerda que cuando Fernando de la Rúa era jefe de Gobierno, el secretario de Obras Públicas porteño, Nicolás Gallo, pidió los subterráneos a la Nación, pero el jefe de Gobierno los rechazó porque con el traslado del servicio no venía incluida la financiación. ?Claro que el traspaso es un avance, porque la Nación no tiene por qué subvencionar a la ciudad más rica del país?, acota de todos modos.
Lo mismo, alguna preocupación apunta el dirigente gremial: ?Discutir con los funcionarios de Nación siempre fue más sencillo que hacerlo con Metrovías y con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que es lo mismo que discutir con la pared. Cuando se reúne la paritaria, los funcionarios de Metrovías siempre arrancan con el mismo discurso: no hay plata para nada. El mecanismo fue siempre en el pasado que había que llamar a la Secretaría de Transporte, esta enviaba un representante y este mediador obligaba a que se llegara a un arreglo?.
?En estos momentos ?agrega Pianelli? estamos a la espera desde hace un mes y medio de que comience la paritaria. No hay diálogo con Metrovías, por lo que en Semana Santa vamos a empezar a movilizarnos. Como siempre, ellos alegan que están en crisis económica, por lo que no pueden afrontar una mejora salarial para el personal?.
Contra lo que aseguran algunos funcionarios, el sindicalista afirma sin dudar que ?ahora la empresa tiene una entrada adicional de 100 millones de pesos, debido al aumento de la tarifa que decidió Mauricio Macri, a lo que hay que sumarle que están cobrando en término el subsidio que paga el Estado nacional. Con eso, el servicio está garantizado sin problemas, aunque digan que no es así?.
Pero para Pianelli, existen algunos problemas de fondo referidos al transporte público que van mucho más allá de la discusión por los subterráneos porteños.
?El transporte público funciona en estos momentos de acuerdo con la matriz generada por el neoliberalismo. Por ejemplo, el 96 por ciento de la carga se transporta en camiones, lo que conforma un caso único en el mundo. No hay otro país en el que ocurra esto?, se preocupa el gremialista.
?El sistema metropolitano ?continúa? es desastroso. La red de subterráneos debe ser ampliada, además, el sistema es muy antiguo. Hace 40 años que se debería haber hecho la ampliación, pero ahora, al comenzarla, se construyeron sistemas de dos vías, cuando deberían haber sido de cuatro. Hay que pensar de hoy a 40 años más, porque las dos vías obligan a una frecuencia de los trenes muy baja, que hace que se sature la capacidad de transporte. El sistema de cuatro vías permite que existan trenes que paren en todas las estaciones y otros que se adelanten y paren en menos estaciones y se pueda aumentar la frecuencia del servicio?, propone Pianelli.
?Existen cuatro líneas que están saturadas, que son la A, la B, la C y la D. La línea E está cercana a eso, aunque todavía no se saturó. La línea H, por su parte, todavía es nueva y aun no está completa?, evalúa, preocupado.
?En cuanto a lo que ocurre en este momento, hay que tener en cuenta que, en el peor momento de la Argentina, Aníbal Ibarra contruyó la línea H, en tanto que en el mejor momento Mauricio Macri hizo dos estaciones. Ni siquiera compró los trenes que tenía que comprar, porque los vagones de la línea H los sacó de la línea C, que son los Siemens, que tienen 70 años. Si estos duraron todo este tiempo es porque son de gran calidad, pero hay que tener en cuenta que ya tienen 70 años?, describe, alarmado, el dirigente de AGTSyP.