Beara: la pista de las coimas
Noticias Urbanas da a conocer las pruebas judiciales que provocan el pedido de indagatoria por coimas de los funcionarios porteños con los empresarios por la habilitación del local Beara, que se derrumbó en la madrugada del 10 de septiembre del año pasado provocando la muerte de dos jóvenes mujeres y heridas a unas treinta personas.
En la presentación que el fiscal de instrucción, Andrés Esteban Madrea, hace a la jueza Alicia Iermini figura como la ?ampliación del objeto procesal respecto a nuevos hechos? y puntualiza resaltando con subrayado y engordando el título ?los pagos en cohecho destinados a la obtención de ?favores? de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relativos al otorgamiento de la autorización correspondiente para la explotación y funcionamiento de los locales ?Beara?, (ubicado en av. Scalabrini Ortiz 1638), y ?Caramel? (también ubicado en Scalabrini Ortiz 1648).
Debajo de este apartado, según consta en la causa a la que accedió Noticias Urbanas, expresó el titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 14 que ?resultan numerosos y claros los elementos que permiten advertir que desde el inicio de la planificación misma del negocio, por parte de los socios de ?El Viejo Sabio S.A.? (que utiliza Beara como nombra publicitario), se consideró la obtención de la habilitación comercial a toda costa?.
El fiscal Madrea sostiene que las pruebas de las coimas, que en términos judiciales se llama cohecho, surgen del análisis de la documentación secuestrada en Beara y en archivos informáticos de los propios dueños que a su vez explotan el local lindero, Caramel hoy llamado Rabbit con nombre legal Complejo La Mole, que fue habilitado como bar nocturno pero que según la página web estatal Salí Seguro se encuentra clausurado aunque este cronista es testigo de su funcionamiento el pasado sábado 3 por la noche como boliche.
La jueza Iermini, y el fiscal poseen el papel donde figura ?presupuesto financiero?, y que fue secuestrado del domicilio de los empresarios Ronaldo Fliess y su hijo Iván Andrés Fliess, quienes integran la sociedad comercial ?Viejo Sabio?.
En Arenales 2950, planta baja ?C?, fueron ubicados los papeles donde figura que ?Iván Fliess y Martín Kattan Coria se encargarían de las ?habilitaciones y permisos y legales. Vent. Incendio. Impacto. CPU. Previa?todo lo referente para que salga!?, siendo además que figura un ítem en particular bajo el título ?Permisos? por los $ 114.600 (aporte adicional de Iván que al tipo de cambio de enero de 2010 a $ 3.20 arroja la suma exacta de U$S 300.000) como gastos en ?Papeles de habilitación + abono??, expresó el fiscal Madre en su nueva presentación, a lo que agregó ?reitero, en concordancia con la frase ??todo lo referente para que salga!? y otro ítem en la misma columna por ?$10.000? como ?gastos varios de habilitación, sellos, etc?, que inhibe de pensar también que aquel dinero haya tenido como destino el costo del trámite regular de la habilitación?.
Compatible al papel, el fiscal descubrió un archivo en una computadora secuestrada en Beara la misma noche del derrumbe. Allí dice el título del archivo ?presupuesto económico financiero scalabrini? del 13 de enero guardado el 11 de enero de 2010 a las 01.49 pm pero creado como archivo por autor ?Agustín? (por Dobrila uno de los socios propietarios de Beara y Caramel).
En otro archivo informativo bajo el título ?habilitación al 14 de enero? de fecha del 15 de enero de 2010 queda sospechada la coima por el boliche lindero a Beara, conocido entonces como Caramel pero que hoy en lo registro del gobierno de la Ciudad en realidad es Rabbit. ?Edif. Al lado? figura en el archivo que concluye de manera explícita y brutal ?todas las cometas funcionarios y honorarios que halla que pagar, si llega a haber un adicional?.
El último archivo considerado por el fiscal como prueba se titula ?propuestas?, y aparece en la computadora de los Fliess secuestrada de su propio domicilio 45 días después del derrumbe del entrepiso, cuando los empresarios ya estaban imputados en la causa, donde proyectan otro negocio del mismo rubro donde específicamente presupuestan ?habilitación 20.000 dólares?.
Por el local de Beara, el fiscal en calidad de investigador sostiene que ?los socios de Viejo Sabio celebraron un acuerdo espurio?, y señala en calidad de ?intermediarios o gestores, a Leandro Camani y Matías Pantarotto, éste último intervino en el trámite de habilitación?. Pantarotto en la actualidad además de imputado y ser citado a indagatoria en este caso es el abogado de los dueños de Beara.
Ellos resultarían intermediarios de los funcionarios también llamados a indagatorias por las coimas, que van desde el máximo responsable entonces de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrell, hasta el arquitecto Profesional Verificaciones y Habilitaciones (PVH), Isaac Rasdolsky, más el arquitecto Norberto Cassano, jefe del Departamento Esparcimiento de la Dirección de Habilitaciones Especiales, su inspector en Esparcimiento Carlos Gabriel Mustapich, y el abogado Pablo Saikauskas, a cargo de la Dirección de Habilitaciones Especiales.
A todos estos funcionarios, Madrea acusa ante la jueza, y por ello le solicita la indagatoria, por ?la irregular gestión del expediente administrativo? que logró el permiso en calidad de ?casa de fiestas privadas? el 6 de agosto de 2009.
El pedido de indagatoria se extiende a los empresarios, y esto incluye además de los Fliess a Juan Carlos Yun, Dobrila, Roberto M. Kattan Coria y a Camini como Pantarotto. A su vez el fiscal vuelve a reiterar por tercera vez a la jueza Iermini que indague a Gustavo Amrú ?por las conductas y actividades con los socios y por la empresa El Viejo Sabio S.A.?.