Publicado: 31/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

Fiscalías porteñas en la mirada internacional

La gestión del Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, está siendo observada por diversas figuras y organismos internacionales vinculados a la justicia. La reforma en la organización del trabajo de los fiscales, los mecanismos de acceso a la justicia y la nueva sede de la Unidad Fiscal Sur entre los temas de interés de los observadores extranjeros. <br />
Fiscalías porteñas en la mirada internacional
Redacción NU
Redacción NU

Del Ministerio Público porteño creado hace ya 15 años poco queda. El edificio de la calle Combate de los Pozos al 100 que por más de una década mantuvo bajo un mismo techo a los titulares de los fiscales, los defensores y los asesores tutelares hoy ya no aloja a ninguna cabeza de las tres ramas del Ministerio Público de la Ciudad. Los ?Generales? del Ministerio Público designados por la Legislatura hace ya más de 5 años fueron marcando su impronta y, cada uno a su tiempo, desarrollaron sus esquemas de gestión y descentralización e instalaron sus propias sedes.

Tras el puntapié inicial dado por la Asesora General Tutelar, Laura Musa, hacia una sede propia ubicada en Alsina al 1800, y la reciente mudanza también del Defensor General, Mario Kestelboim, a un edificio de la calle México 890, el Fiscal General porteño, Germán Garavano, cerró el ciclo instalándose en una nueva sede ubicada en Paseo Colón 1333 y culminando el proceso de reforma de las fiscalías porteñas.

Esta reforma encarada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se convirtió en tema de interés para diversas figuras y organismos internacionales. El Procurador General de Río de Janeiro, Claudio Soares Lopes, el magistrado emérito del Tribunal Supremo Español, Enrique Bacigalupo Zapater y el Comité de Inspección de Disciplina de la Provincia de Hunam, de la República Popular China, fueron algunas de las recientes visitas.

El catedrático español, efectuó un extenso recorrido por la Fiscalía General porteña, se entrevistó con Germán Garavano y con el Secretario General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi, con quienes intercambió reflexiones en torno a la reforma procesal implementada a nivel local y su correlato en términos de gestión, acceso a la justicia y organización institucional. El pasado 29 de octubre el Comité proveniente de China, cuya función es auditar a funcionarios públicos para detectar hechos de corrupción, también observó el servicio de justicia de las fiscalías porteñas y las instalaciones del nuevo edificio del MPF.

La división territorial de la Ciudad en zonas, la distribución del trabajo de los fiscales en equipos, la ampliación de canales para el acceso a la justicia, y la modernización de los espacios físicos de trabajo son los principales puntos de interés por parte de las miradas extranjeras.

?El edificio de Paseo Colón 1333 es símbolo de la nueva organización judicial, abierta, transparente y eficiente, la más moderna de Iberoamérica?, destacó el Fiscal General sobre la flamante sede que aloja a la fiscalía general, la Unidad Fiscal Sur, la Unidad Fiscal Oeste, la Oficina Central Receptora de Denuncias (0800 33 FISCAL), una Unidad de Orientación y Denuncia, una Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, además de una sede de la Defensoría y de la Asesoría Tutelar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU