Quieren centralizar la venta de propaganda en TV
"Está tomado de la legislación mexicana, donde el Instituto Electoral le vende a los partidos políticos los espacios políticos en la televisión. De esta manera, todos pagan un precio igualitario y todos tienen la misma posibilidad de comprar la propaganda sin precios especiales para los amigos como se da en las campañas", explicó el diputado kirchnerista Helio Rebot (Frente para la Victoria), quien presentó un proyecto recientemente en la Legislatura para centralizar la venta de propaganda en televisión.
La iniciativa establece que la contratación de espacios en radio y televisión para difundir mensajes o publicidades, cortos o largos metrajes orientados a la obtención del voto, durante las campañas electorales, es actividad y derecho propio y exclusivo de los partidos políticos, alianzas y frentes electorales, y, en caso de elecciones internas de candidatos para cargos electivos de la Ciudad, de los precandidatos habilitados.
Se fija también que no se permite la contratación de espacios publicitarios, por parte de un tercero, a favor o en contra de algún partido político o candidato, salvo que acredite actuación por cuenta o representación.
El Instituto Electoral de la Ciudad deberá acordar con el Comité Federal de Radiodifusión la forma en que accederá a las nóminas de horarios y tarifas disponibles de las licenciatarias de servicios de radiodifusión que operen en la Ciudad de Buenos Aires, para la contratación por los partidos políticos, alianzas y frentes electorales, en el período comprendido entre los treinta días y los dos días anteriores al de la celebración de los comicios. Para el caso de elecciones internas de candidatos partidarios para cargos electivos de la Ciudad, el registro indicará un período de diez días anteriores a la de la celebración de la elección interna.
Rebot, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, aseguró: "Es una necesidad aprobar una norma en este sentido porque lo que se considera prestaciones en especies (que son los descuentos que se le hacen a algunos partidos y a otros no) son muy difíciles de cuantificar. En este aspecto, la legislación hace que el Instituto compre los espacios y los venda a un precio igualitario. El partido que tenga más fondos podrá comprar más segundos, pero todos tienen las mismas posibilidades amén de los espacios que les otorga la legislación nacional".
Por último, el ex diputado macrista señaló: "Cabe aclarar que hay un tope establecido a nivel nacional, lo que se hace es establece es una norma complementaria para centralizar la venta de espacios televisivos".