El PRO define los últimos nombres
La gestión en materia judicial durante los primeros cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri no satisfizo plenamente al Jefe de Gobierno. Una propuesta para el Tribunal Superior de Justicia infructuosa y su candidata, Daniela Ugolini, fuertemente cuestionada; recusaciones masivas contra el juez Roberto Gallardo y el consecuente cambio en la Procuración General de Pablo Tonelli por Ramiro Monner Sans a mitad del mandato como un intento por mejorar las relaciones con los jueces y los resultados en sede judicial; más el fallecimiento del presidente de la Comisión de Justicia en la Legislatura, Gerardo Ingaramo, fueron algunos de los hechos que afectaron y demoraron los objetivos judiciales del PRO.
Así como el Jefe de Gobierno reconoció en la tarde del lunes que para el segundo mandato impulsará "algunas modificaciones" en su gabinete para fortalecer la gestión, sin anuncios públicos, el titular del Ejecutivo porteño también planteó la necesidad de cambios en la gestión judicial.
Con ese objetivo en mente, un grupo de referentes partidarios con conocimiento del armado judicial se encuentra sumergido desde hace tiempo en un nuevo sistema y esquema que tiene en el Consejo de la Magistratura, la Subsecretaría de Justicia, la Procuración y la Comisión de Justicia, cuatro de sus engranajes más importantes.
?Por estos días se está reuniendo la mesa jurídica del PRO (Daniel ?el Tano? Angelici, Martín Ocampo, José Torello, Pablo Clusellas, y Daniel Presti, son algunos), que tiene como meta armar un sistema que de una solución política a la gestión judicial. En este nuevo esquema que estamos trabajando todo va atado con todo; Consejo, Procuración, Subse de Justicia, Comisión de Justicia, una cosa se engancha con la otra?, relató a NU una voz macrista.
La designación de los tres consejeros de la Magistratura de la Ciudad en representación de la Legislatura es el primer eslabón en la cadena. Los enroscados acuerdos legislativos apuntan a que dos candidatos del PRO y un K sean los nuevos consejeros. Los candidatos masculinos ya están: Sebastián De Stéfano (responde a Angelici) y Juan Manuel Olmos (propuesto por el Frente para la Victoria y el bloque Peronista). La postulante femenina, en tanto, será la mesa jurídica PRO quien la defina por estas horas.
Entre Laura Grindetti y Agustina Olivero Majdalani está la futura consejera (ambas candidatas que representan sectores peromacristas con apoyos varios).
?El lunes hubo reunión de la mesa jurídica, se están sopesando antecedentes, currículum y apoyos internos. Está costando una definición. Aún no se resolvió nada. La mesa sigue debatiendo y analizando. Confiamos en que esta semana se llegue a un acuerdo interno, de cualquier modo, la última palabra la tiene Mauricio. Nuestro objetivo es llevar al recinto la propuesta para el Consejo el próximo 3 de noviembre?, informó a este medio aquella voz macrista.
La fecha elegida no es fortuita ya que contempla el regreso de la comitiva de legisladores de Rusia y de otro grupo que no estará en los próximos días, para poder contar con la mayoría de diputados presentes y así lograr los 40 votos necesarios.
OTROS LUGARES VACANTES
No sólo las postergadas designaciones de consejeros de la Magistratura son objeto de debate en la mesa jurídica del PRO.
Hace meses que la renuncia de Ramiro Monner Sans se encuentra a disposición del Jefe de Gobierno. Si bien aún no ha sido aceptada, en el esquema judicial que se está trabajando en el macrismo, un cambio en la Procuración General estaría entre las posibles medidas a tomar.
El radicalmacrista Martín Ocampo fue una de las primeras opciones, pero ante la negativa del legislador a aceptar dicha tarea y abandonar la por años ansiada Comisión de Justicia, se planteó la posibilidad de que Pablo Clusellas (Secretario Legal y Técnico de la Jefatura de Gobierno) sea el próximo Procurador porteño. Los inconvenientes para que Clusellas asuma la representación del Gobierno porteño en sede judicial son varios: el no representar al sector liderado por Angelici, su buena labor en el cargo, y la negativa de Macri a dejar en otro hombre el cuidado de su firma.
?Para la Procuración también se están analizando varias posibilidades, desde que Ramiro se quede en la Procuración, hasta que Clusellas haga ?doblete?, y siga cuidando la firma de Mauricio detrás del nombramiento de un hombre de su confianza en la Legal y Técnica. Tampoco se rechaza la posibilidad de que Ocampo, a pedido del Tano y de la mesa, asuma el rol de cuidar los intereses del Gobierno de la Ciudad ante los tribunales?, relataron fuentes macristas.
?Todo está atado con todo?, repiten los integrantes de la mesa jurídica. Consejeros, Procurador, y también quién será el futuro presidente de la Comisión de Justicia (en la disputa se encuentran Daniel Presti y Martín Ocampo), y el próximo Subsecretario de Justicia se definirán en un futuro no muy lejano. Más allá de las deliberaciones que los nombres en danza generan, que el sucesor de Presti en la Subsecretaría de Justicia sea quien proponga el sector de Angelici, es un punto que no está en discusión.