Hourest: “No vamos a hacer un show político”
?Tengo la piel más dura que un rinoceronte?, se autodefine Martín Hourest (50), radical de origen, economista cercano a la CTA, ligado al bloque de Pino Solanas en la Legislatura porteña y ahora flamante presidente de la Comisión Investigadora que buscará llegar a la verdad sobre la responsabilidad política de Mauricio Macri en el affaire de las escuchas ilegales, por el que está procesado.
Tiene fama de duro y lo es. O al menos lo parece. Enhebra sin dificultad y a mucha velocidad ?Hourest habla rapidísimo? un discurso fluido, preciso, bien político, probablemente entrenado en sus tiempos de economista de la combativa CTA.
En la entrevista con NU jura que jamás formaría parte de una ?tropelía?. Y por tropelía se refiere, en concreto, a la destitución de Aníbal Ibarra, producto de su juicio político. ?Por favor, esto no tiene ni punto de comparación con aquello, que fue un bloqueo institucional. Y no es por defenderlo a Ibarra, con quien nunca tuve un cargo ni ningún otro lazo. Pero hubo actitudes irresponsables. No es éste el caso, ni tampoco buscamos ser una continuidad de la causa judicial.?
Como prueba de sus intenciones republicanas, informa: ?No tengo problemas en admitir públicamente que mandé señales claras al Gobierno porteño para que podamos acordar un tinglado institucional y que esto no se desmadre. Pero lamentablemente, todo el macrismo está en una estrategia de quitarle dramatismo al tema de las escuchas y de desresponsabilizarse por el tema. Te soy sincero: antes de ser designado al frente de esta Comisión, me llamaron todos, desde Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Marcos Peña y varios más".
?¿Qué le planteaban?
?Esto mismo, que la cosa no se desmadre desde lo institucional.
?¿Y ahora?
?Y ahora, desde que se puso en marcha formalmente la Investigadora, hicieron mutis por el foro. Yo no los entiendo. Les estoy proponiendo que fijemos reglas del juego limpias. ¿Quieren plantear una estrategia que ponga en la mira a la SIDE y a la Policía Federal, si llegan a tener conexión con la causa de las escuchas? Fantástico, queremos tener a mano esa estrategia de PRO. Pero lo único que hacen cuando vienen a la Comisión es chicanear.
Toma mate sin parar en su despacho de la Legislatura, donde pasó todo el fin de semana último, junto a sus colaboradores, para poner en orden su cabeza y dar el puntapié inicial a una comisión que, según él mismo define, tendrá una ?estrategia plural?, con varias líneas de investigación que podrían llegar, incluso, a poner un foco en el oscuro funcionamiento de la SIDE o pedir la apertura de los archivos de la Federal.
Con estas frases ambiciosas apunta a dejar en claro que no busca sangre; que no tiene intenciones de llevar adelante una investigación ?facciosa?, con el resultado armado de antemano, ya sea por la absolución o la condena.
La Comisión tendrá tiempo hasta el 30 de noviembre para producir la prueba necesaria. Y luego, entre el 1 y el 15 de diciembre, los diputados podrán presentar uno o varios dictámenes tendientes a recomendar o descartar el juicio político de uno o más funcionarios de PRO. Hourest prometió que la Comisión terminará su tarea en la fecha prevista, sí o sí.
Los temas a investigar serán: la contratación del espía Ciro James, la conformación de la Metropolitana, la integración de la nueva fuerza con personal proveniente de la Policía Federal y la designación de Jorge Palacios, hoy detenido por orden del juez Norberto Oyarbide. ?Y también la ruta del dinero?, aclara.
?¿Y eso?
?De dónde sale la plata para pagar a los abogados de los que están presos, por ejemplo. Hasta donde sabemos, tanto Palacios como James eran funcionarios públicos. Sus sueldos no les permitirían el despliegue que están teniendo. Esta causa, además, está repleta de silencios, ¿quién los financia?
?¿No corre el riesgo de tinellizarse esta investigación, dada la fama del clan Macri?
?Es justamente lo que no quiero permitir, que se haga de esto un show político. Para eso se definió primero una estrategia, para luego, y en función de esas líneas que mencionábamos, determinar quiénes serán los testigos.
?Daniel Amoroso anticipó que solicitará que se pidan informes a las embajadas de Israel y de Estados Unidos y a la AMIA acerca de si Macri se reunió con directivos de esos organismos para pedir referencias sobre Palacios.
?Creo que la embajada ya ha respondido sobre eso. En todo caso, lo que habría que determinar es qué grado de formalidad tuvo ese contacto. Habría que recordarle al jefe porteño, además, que no se pueden hacer consultas con Estados extranjeros para nombrar funcionarios. Por eso digo que, en última instancia, esta comisión tiene como función determinar la eficacia o ineptitud del jefe porteño para formular políticas públicas.
?¿Entonces el resultado será sí o no al juicio político?
?No necesariamente. En lo personal, yo no transito esas opciones tan estrechas. Y, sí, me parece una excelente oportunidad para averiguar si hay estatus de verdad en el Estado porteño; es decir, si el Gobierno miente en forma sistemática o no. Si existen los controles republicanos y democráticos; o sea, cómo se hace el nombramiento de funcionarios, a quién se consulta, cuál es el grado de formalidad que existe. También, si hay una preservación de derechos de la ciudadanía para conocer estos mecanismos de nominación o se aplicó la ley de silencio sobre los funcionarios.
?¿Se refiere a Narodowski? Habló de silencio de funcionarios, y lo asocié con el.
?Y? todo fluye (risas).
?Ahora, Hourest, si lo que piensan es hacer una medición del grado de republicanismo en sangre, le digo que ninguno pasaría la prueba, ¿me explico?
?De acuerdo, pero Macri tuvo una alerta institucional temprana sobre Palacios. A mí mismo me negaron en la cara que lo nombrarían.
?¿Y usted les creyó?
?Por supuesto que no. Entonces, digo, ese ocultamiento marca una diferencia.
?Se dijo que habrá documentos probatorios y no sólo testimonios, ¿cómo será eso?
?Claro, aspiramos a contar con documentos: por ejemplo, expedientes que prueben nombramientos, recomendaciones, consultas. Pruebas que generen responsabilidades o desresponsabilicen a los funcionarios. Sería una buena oportunidad para que la Federal abra sus archivos; nunca lo ha hecho, ni tampoco pidió perdón por su actuación. Hay dos fuerzas en la Argentina que nunca abrieron sus archivos: la Federal y la Marina. En este sentido, también podría conocerse qué margen real de maniobra tiene el Estado para disciplinar, o no, a las fuerzas de seguridad, y cómo juegan las fuerzas de seguridad privadas en relación a la Policía.
?¿Podría llegar a investigarse a la SIDE?
?Si el macrismo dejara de chicanear, para formular su propia estrategia de investigación, podríamos meter un foco en la SIDE, si es que se conecta con la causa de las escuchas. Yo acompaño esa posición. Pero, lamentablemente, el macrismo persiste en su estrategia de desresponsabilización. La semana que viene me voy a reunir con la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, en el Congreso, para tender puentes y poder intercambiar datos, de cara a nuestra investigación.
?Me dolería como una patada en algún lugar innombrable que esta comisión fracase?, revela, y es el único momento en que este economista revela algo de vulnerabilidad.
Comenzó su militancia en la UCR, cerca de Freddy Storani, y trabajó en el Ministerio del Interior durante el gobierno de la Alianza, al que renunció tras la incorporación de Domingo Cavallo al gabinete de Fernando de la Rúa. Luego de trabajar en el Instituto de Estudios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ingresó en la Legislatura porteña, donde preside el bloque Igualdad Social, que actúa en interbloque con Proyecto Sur, de Fernando ?Pino? Solanas.
?Ahora, Hourest, más allá de los objetivos declamados, a usted no se le escapa que Macri es un jugador político importante de cara a 2011, ¿cómo hará para despejar dudas sobre la intencionalidad política de la Comisión?
?En primer lugar, es imposible que alguien pueda imaginarme siendo funcional a los K. Es más, lo peor que le pudo pasar al macrismo es que (Juan) Cabandié se haya bajado de la presidencia porque ahí sí que tenían una excelente estrategia de victimización. En cambio, yo dedico la mitad de mi tiempo a combatir al Gobierno porteño y la otra mitad, al Gobierno nacional. Esa especulación, por lo tanto, no cabe. Nosotros a Macri le queremos ganar en las urnas, no haciendo trampas en la Legislatura.
?¿No resulta atendible la objeción a Gabriela Cerruti, habida cuenta de que el libro que escribió sobre Macri sería algo así como un voto cantado?
?No estoy de acuerdo. ¿Por qué?
?Porque hay un prejuzgamiento.
?Sí, pero nosotros no somos jueces. Y, con ese criterio, cualquiera que haya cuestionado a Macri en campaña o emitido algún otro juicio, desde la oposición, entraría en ese rango. Es más, creo que es mucho mayor el compromiso que se adquiere ante la ciudadanía con los dichos en campaña que con lo escrito en un libro.
?¿Y qué le parece el anuncio del casamiento de Macri, en medio de la investigación?
?Es coherente con la estrategia de desresponsabilización. Es como si él le dijera a la gente: ?Miren: yo en esto no tengo nada que ver; me quieren involucrar en las pinchaduras de Ciro James, de las que no sé nada. Por lo tanto pienso seguir, tranquilo, con mi vida privada. Porque, encima, ahora me quieren cagar la luna de miel?.
?Pero quizá su casamiento cautive más a la gente que la tarea que ustedes hacen, aunque sea de mayor importancia. Porque, Hourest, las escuchas no enamoran a nadie.
?Tenés razón, la política debe tener esa tarea de trasmisión pública. Enamorar. Está muy bien la palabra que usaste: tenemos la responsabilidad de volver a enamorar con el debate público. En lo posible, trato de hacerlo. Sería fantástico parar a una señora por la calle e iniciar un debate instalando preguntas que no se ha hecho. ¿Macri miente o no? ¿Se puede hacer política sin mentir? ¿Está bien que un jefe porteño contrate a los gerentes que trabajaron en su empresa? Por eso digo que el oficialismo debería habilitar el debate en lugar de temerle o de pensar ?ahora vienen por nosotros?. De verdad, creo que es una oportunidad excelente para profundizar los mecanismos democráticos, en lugar de presentar impugnaciones a las autoridades de la Comisión. Decí que yo tengo?
?Sí, ya sé, la piel más dura que un rinoceronte.
?Adivinaste.