Publicado: 10/07/2008 UTC General Por: Redacción NU

Macri realizó un balance del tour asiático

En el regreso de su gira internacional, el jefe de Gobierno porteño hizo un balance de su visita a Vietnam y China. Fue en una conferencia de prensa en la jefatura de Gobierno. Se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos y destacó la importancia de aprovechar la salida del capital chino a invertir en el extranjero. También se alegró por el éxito de la operación de Gabriela Michetti.
Macri realizó un balance del tour asiático
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, finalmente regresó de su viaje oficial por la República Popular China y Vietnam. El reencuentro con la prensa se realizó este jueves, en una conferencia que se inició a las 16:15, en el microcine de la jefatura de Gobierno. En la misma, el líder Pro se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en el viaje y destacó el crecimiento del gigante asiático durante las últimas décadas.

"Me alegra mucho estar de vuelta y también que la operación de Gabriela haya salido bien", dijo Macri al dar inicio a la conferencia. Luego continuó aclarando que su vicejefa de Gobierno se encuentra en muy buen estado y que ni siquiera debió pasar por terapia intensiva antes de regresar a su habitación.

A continuación comenzó a relatar la impresión que le dejó China después de la visita realizada a Beijing y Shangai, deshaciéndose en elogios hacia el enorme desarrollo logrado por ese país "en materia económica, comercial, urbana" y su gran "potencialidad y riqueza" en esas áreas. Como contrapartida destacó la "necesidad de alimentos y minerales", que, a su entender, puede satisfacer en parte la Argentina en su rol de "granero del mundo".

Sobre Beijing particularmente, reconoció que hay una gran infraestructura que se conforma a través de empresas con mucha capacidad para trabajar. Como ejemplo de esto mencionó la existencia de 80 excavadoras trabajando en ese momento en la ciudad simultáneamente. Según Macri, esas empresas buscan ahora llevar sus capitales e infraestructura al exterior, pudiendo ser Buenos Aires uno de sus destinos. "Hay una vocación de construcción a largo plazo", afirmó.

En cuanto a Vietnam, aclaró que se trata de un país más chico que aún se encuentra en el inicio de su proceso de crecimiento. En este caso el potencial del país radicaría en una asociación en distintas áreas, particularmente en las áreas de diseño y tecnología. En el primer caso se buscaría relacionar el diseño argentino con la capacidad manufacturera de Vietnam.

Como hace habitualmente, el jefe de Gobierno dejó un espacio al final para las preguntas de la prensa, las cuales ignoraron completamente el tour macrista y apuntaron directamente a las problemáticas surgidas en la Ciudad durante los días que el líder PRO estuvo ausente. Con respecto a las nuevas carpas que se instalarán en la plaza de los Dos Congresos, apuntó que la postura del Gobierno porteño sigue siendo la misma y que no hubo pedidos de permiso de ninguna de las partes para la colocación de las mismas. Sobre el aumento de las tarifas de taxis aclaró que se trataba de una resolución previa y que "es un reflejo del contexto inflacionario del país".

Acerca de las torres de Caballito negó que se hubiese cometido un error y dijo que se trataba de un tema técnico que ahora se buscará solucionar con la ley correctiva. "Somos los primeros en denunciar la construcción indiscriminada", aseguró. También informó que la situación con los carriles exclusivos está evolucionando bien y se espera que se puedan implementar para el 1 de septiembre.

Por último se le preguntó su opinión sobre la aprobación del proyecto oficial sobre las retenciones en la Cámara de Diputados. "Me parece que el debate fue positivo en general", afirmó, para luego aclarar: "Aunque el resultado final no fue el esperado". "Si solo se ratifica la resolución vamos a seguir en el conflicto", concluyó el jefe de Gobierno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU