Hogar para el niño rico, neuropsiquiátrico para el niño pobre
A la criminalización de la pobreza, convertido en un tema de discusión pública, la sociedad porteña deberá sumar el de la psiquiatrización de los pobres. Preocupado por esta situación, el Ministerio Público Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad denunció la permanencia de niños y adolescentes internados en el Hospital Infanto Juvenil "Tobar García" y en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuado de Alvear", a pesar de contar con el alta médica de internación.
"La intolerable situación de la permanencia de niños en hospitales psiquiátricos para atención de pacientes agudos, debiendo ser externados por prescripción médica, obedece a la desidia del GCBA, quien no cuenta con recursos adecuados para atender a esta población en especial estado de vulnerabilidad social (niños y jóvenes prevenientes de familias pobres). En este sentido, el GCBA carece de vacantes en lugares de casas de medio camino y hogares terapéuticos, así como de programas que permitan la convivencia de los chicos en sus familias, con un acompañamiento especializado según la afectación de la salud mental de que se trate", describió el órgano judicial.
La permanencia de niños en situación de alta médica, no sólo representaría "una de las peores formas de encierro", sino que podría provocar "daños que podrían resultar irreparables".
Esta situación fue señalada en varias oportunidades por la Asesora General Tutelar, Laura Musa, ante el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Dirección General de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de que se "realicen las acciones que le competen para poner fin a estos cuestionados encierros y brinden los recursos necesarios para garantizar la adecuada atención de la salud y vida de estos chicos".
"Ambos organismos permanecen, hasta hoy, y pese a los reiterados requerimientos, sin cumplir sus obligaciones institucionales. En los próximos días, se presentarán las acciones judiciales pertinentes", informó el MPT.