Publicado: 26/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

"No es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando"

Así lo afirmó la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti. La segunda de Macri habló sobre la problemática de los cartoneros, los subsidios entregados a las familias "ocupas", y la relocalización de la Villa 31. Además, denuncia una "mafia" en el negocio cartonero.
"No es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando"
Redacción NU
Redacción NU

"El trabajo del cartonero es un trabajo que a mí me parece muy hipócrita ese planteo de los que se llaman progresistas y que decían: ?No hay que tocar a los cartoneros que se ganan el pan esforzadamente, trabajando?. Obvio que no hay que tocarlos en el sentido de hacerles daño, de represión, no. Esa gente no puede seguir trabajando de esa manera, no es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando", aseguró en declaraciones a la prensa, Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: ?Hay una mafia importante, luego de lo que el cartonero recoge, hay una mafia muy importante de evasores, de gente que trabaja en negro y que además lo hace de una manera también muy complicada en la relación humana con los cartoneros o sea que además es gente que maltrata y esclaviza, eso sí existe. Si esto además tiene protección policial o política todo puede ser, en un estado como venimos contando que se ha ido retirando, las instituciones que se han desprestigiado?.

?El estado no se ha hecho cargo durante muchos años de una deuda social importante o de una de sus funciones fundamentales que es la de igualar oportunidades. El estado se retiró, se retiró de la calle, se retiró de la cuestión social, se retiró de la educación que los índices se vinieron para abajo desde hace mucho tiempo en la Argentina, se retiró de la salud. Ese desmanejo del estado en los últimos años ha hecho que haya una deuda social importante. Si bien no es bueno que el estado esté subsidiando a personas porque están ocupando un lugar y para sacarlas les vas a dar plata, lo cierto es que hay muchas familias de esas que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de no irse a una plaza en este momento, a ocuparla o ocupar un asentamiento porque no tienen ninguna posibilidad, no tienen trabajo, no tienen nada, están empezando a insertarse recién ahora en el mundo económico formal y el estado tiene que ayudarlas a eso. Luego trataremos de dar soluciones de fondo; que son las soluciones que nosotros queremos dar, no las que se venían dando. Soluciones de capacitación, soluciones de inserción laboral?, continuó explicando Michetti.

?Lo que vamos a hacer es, con esas familias, hacer un seguimiento, pero no quedarnos tranquilos con que le dimos el subsidio, porque eso es dos, tres, cuatro meses, no importa, es mantener la coyuntura, el tema es ver cómo hacemos con cada uno de estos grupos familiares. Lo que hay que hacer es empezar a planificar cómo va a ser la política habitacional de la Ciudad. En este caso nos encontramos con una situación de coyuntura de emergencia, porque además el desalojo no era una cosa que nosotros habíamos decidido, es un desalojo judicial. Entonces en ese caso es una situación de emergencia, no es que de pronto vas a desalojar todo y vas a tener que darles plata a todos. De hecho no va a ser en todos los casos que hay que dar plata?, concluyó sobre el tema cartonero.

Respecto de la Villa 31, expresó: ?Tenemos un plan que es un plan en el que la Corporación Puerto Madero va tomar parte, que es empezar un proceso de relocalización de viviendas, porque es una de las villas que tiene un sector muy pequeño para poder urbanizar, el resto no es urbanizable. Las otras villas en su gran mayoría, diría que el resto todas, son plausibles de ser barrios como se ha hecho en otros lugares del mundo. Barrios populares pero donde la gente vive dignamente y donde hay estado, luz, calles y todo lo que tiene que haber. En este caso no, en este caso hay que hacer un plan de relocalización de gente?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU