Más problemas para Mauricio
El ingeniero siempre soñó con un destino presidencial. Y luego de ganar los comicios por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de 2007, ese anhelo parecía estar al alcance de la mano. Sólo era cuestión de tiempo, ya que el jefe comunal se veía como el hombre indicado para guiar los destinos del país luego de ocho años de kirchnerismo.
Sin embargo, a veces los sueños pueden devenir en las peores pesadillas. Esa amenaza es la que sacude al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y a sus colaboradores más cercanos, al ver cómo los planes para llegar a la Presidencia de la Nación en 2011 trastabillan frente a una realidad que se tornó caprichosa y esquiva.
La actualidad enfrenta a Macri contra dos contendientes nada fáciles. En primer lugar se encuentra el conflicto con la Justicia, que el jefe porteño viene sosteniendo desde que se inició la causa caratulada ?James, Ciro Gerardo y otros sobre intervención de las comunicaciones?, en la cual fue procesado en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide, por el delito de partícipe necesario de una asociación ilícita montada desde la estructura del Gobierno porteño para realizar tareas de inteligencia y pinchaduras de teléfonos.
A ese problema se le sumó un conflicto de poderes, nada menor, con un importante grupo de magistrados porteños que integran el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, entre los cuales se encuentran los jueces Roberto Andrés Gallardo, Elena Liberatori, Patricia López Vergara, Guillermo Scheibler y Juan Vicente Cataldo. Los dos primeros realizaron una conferencia de prensa el miércoles de la semana pasada en la que manifestaron que desde el Ejecutivo porteño se los trata de ?disciplinar? y ?callar?.
En los últimos días, se conoció otro problema con la Justicia: la Sala VI de la Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento que beneficiaba a Macri, por la concesión del mobiliario urbano, la cartelería pública publicitaria de la Ciudad, que se le otorgó en parte a Publicidad Sarmiento, empresa de los hermanos Eduardo Raúl y Orlando Roberto Terranova, que fueron procesados por presunto fraude. Ese fallo le impone al jefe comunal que vuelva a presentarse en los tribunales para dar explicaciones por el polémico tema.
Como si todo eso fuera poco, a las disputas judiciales se agregaron trabas políticas, que dejaron al descubierto las serias dificultades que Macri mantiene para llevar a buen puerto sus aspiraciones presidenciales. ?Mauricio enfrenta varios problemas nada sencillos en su armado político en todo el país. Su enfrentamiento con Francisco de Narváez, quien también pretende postularse para presidente, lo perjudica en su vinculación con el peronismo disidente, al que muchos consideran como el aparato fundamental para tener chances concretas de llegar al sillón de Rivadavia. Las dificultades comenzaron a tener una repercusión negativa en la unión del macrismo en la Legislatura y ése es un dato muy preocupante para el líder de PRO. El caso más emblemático es el del aumento de la alícuota sobre los ingresos brutos, tema que integra un paquete de leyes destinadas a una reforma tributaria, y que se viene postergando su aprobación legislativa, algo que enojó a Macri, porque el retraso ya le hizo perder a su gobierno más de 100 millones de pesos?, le manifestó a Noticias Urbanas un funcionario muy cercano a un ministro del Gobierno de la Ciudad.
Además del tema de ingresos brutos, las grietas políticas comenzaron a esmerilar el frente macrista en la Legislatura, luego de que dos diputados porteños decidieran separarse del bloque PRO para pasarse a las filas de De Narváez. Tal es el caso de los legisladores Daniel Amoroso, que ya oficializó la partida y la conformación del bloque Unión Federal (ver contratapa), y de Mónica Lubertino, que emigraría en breve, también para ese lado.
?Estos pases que se producen en la Legislatura se deben a que el Colorado crece gracias a su vínculo con el peronismo disidente, estructura que tiene un importante peso a nivel nacional y que es clave para llegar a la Presidencia. Los dirigentes analizan estos datos y se dan cuenta de que Macri no cuenta con ese armado y que su estructura en el interior del país todavía es muy incipiente y débil, y también, que se equivoca cuando elige a varios de sus operadores provinciales?, le señaló a NU un colaborador de De Narváez.
Esta afirmación queda confirmada luego de consultar a varias fuentes macristas, quienes, amparándose en el off the record, aseguraron que la batalla decisiva y final entre el Jefe de Gobierno y De Narváez se dará para dirimir quién de los dos se queda con el apoyo del peronismo disidente, contienda en la que el Colorado le lleva ventaja a Mauricio, ya que el primero integra ese espacio y aprovechó los últimos meses para recorrer el país y fotografiarse con los gobernadores de ese sector.
Pese a todos estos obstáculos, el Jefe de Gobierno está decidido a candidatearse a la Presidencia y dejar de lado cualquier posibilidad de una reelección por la Jefatura comunal. ?Ya decidí que no voy a volver a presentarme a un segundo mandato por la Ciudad y que mi candidata para ese puesto es la diputada nacional Gabriela Michetti. Mi intención es competir por la Presidencia y de eso no hay vuelta atrás?, le manifestó el propio Macri a un grupo de dirigentes porteños ?algunos de la oposición? la semana pasada.
Las especulaciones sobre su futuro político crecieron en los últimos meses al ritmo de las encuestas más recientes, que reflejaban que Macri sería un seguro ganador si compitiera nuevamente por la Jefatura de Gobierno, pero que su triunfo no está asegurado si decide lanzarse para competir por la Presidencia del país.
Y es ahí donde vuelve a surgir el problema de las alianzas. ?En la Capital Federal, Mauricio gana solo y sin problemas, pero en el resto del país necesita de la ayuda del peronismo disidente, alianza que con el correr de los días se ve más lejana, ya que varios mandatarios provinciales de esa fuerza manifestaron por lo bajo que no estarían dispuestos a hacer campaña con un candidato procesado?, le señaló a NU un legislador PRO.
Es en este punto donde vuelve a cobrar fuerza el tema de las escuchas ilegales. Según distintas fuentes del ámbito judicial que fueron interrogadas por NU, los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, estarían más cerca de confirmar el procesamiento que dictó sobre Macri el juez Oyarbide que de sobreseerlo (y por ende también rechazar la recusación que el Jefe de Gobierno presentó contra el magistrado), con lo cual el futuro político del jefe comunal se complicaría hasta límites inimaginables.
?En ese caso su situación judicial sería muy mala, ya que dependería de presentar un recurso en queja ante la Cámara Nacional de Casación, debido a que ese recurso no sería habilitado por la Cámara Federal. Su destino, así, seguramente empeorará. Te cuento que no hay antecedentes de que Casación avale un pedido de este tipo en procesados que se encuentran en libertad. Sólo se aplica para levantar una eventual prisión preventiva?, resaltó ante este medio un abogado involucrado en el caso del espionaje.
El conflicto judicial excede el tema de las pinchaduras de teléfonos y crece cuando se toman en cuenta los dichos de los cinco magistrados del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a quienes el Gobierno de la Ciudad les inició un juicio por conflicto de poderes. ?Estos jueces tuvieron fallos contrarios a la administración porteña, en casos como los del Colón, el tema de la reincorporación de empleados cesanteados por el Gobierno o de la emergencia sanitaria en las villas, entre otros, que provocaron el malestar de las autoridades del Ejecutivo porteño y tuvieron como desenlace la pelea que se vive en la actualidad?, explicó ante NU una fuente tribunalicia.
Por eso, tanto el frente judicial como el político se convirtieron en los principales escollos que enfrenta el sueño presidencial de un hombre llamado Mauricio Macri. Por el momento, la solución está lejos de concretarse en un futuro cercano.
Gerardo Ingaramo: "El principal problema con la Justicia está motorizado por los K?
El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña, el macrista Gerardo Ingaramo, dialogó con Noticias Urbanas sobre las consecuencias políticas que el problema con la Justicia puede provocarle a la candidatura presidencial de Mauricio Macri en 2011 y aseguró que el origen del conflicto son las altas chances que el jefe comunal tiene de ser el próximo presidente de la Nación.
?Si la Cámara Federal ratifica el procesamiento del Jefe de Gobierno por la causa de las escuchas ilegales, ¿las posibilidades presidenciales de Macri no se reducen?
?No lo creo, porque este caso está direccionado desde Balcarce 50. De las 642 fojas en que el juez federal Norberto Oyarbide fundamenta el procesamiento de Macri, no surge ningún elemento o dato concreto que sostenga la imputación del magistrado acerca de que el Jefe de Gobierno es el partícipe necesario de una asociación ilícita. Además, Oyarbide hizo todo lo contrario a lo que le indicó la Cámara Federal y atomizó la causa, tratando de armar una investigación que se parece más a una obra de ciencia ficción que a un expediente basado en el derecho penal. Como prueba de ello se puede resaltar que en todo el fallo no existe una sola línea con respecto a la actuación y a la responsabilidad que tuvieron en el caso tanto la Policía Federal como la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
?Pero por otro lado, un grupo de jueces de la Ciudad aseguró que desde el Gobierno de Macri no los dejan trabajar y tratan de disciplinarlos, ¿qué opina al respecto?
?En primer lugar no hay ninguna intromisión del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo en la Justicia. Lo que se planteó fue un conflicto de poderes, algo previsto en el artículo 113 de la Constitución porteña y en la Ley 402 de la Ciudad. Ambas normativas establecen que se produce una demanda ante el Tribunal Superior cuando uno de los tres poderes del Estado considera que otro ha invadido sus atribuciones o prerrogativas excluyentes. En este sentido, la Legislatura votó por una mayoría de 41 votos, el 5 de diciembre de 2009, una resolución que autorizó al vicepresidente primero del cuerpo a presentar una demanda ante el conflicto de poderes que se suscitó, ya que, a través de ciertas medidas cautelares, los jueces de la Ciudad intentaron manipular el voto de los diputados que integran la Junta de Ética y le impusieron una multa de 500 pesos diarios. Además, los legisladores terminaron denunciados penalmente ante la Justicia federal y a eso se sumó un allanamiento a la Legislatura donde se secuestraron los libros de la Junta de Ética. Todas estas acciones de los magistrados violan el artículo 78 de la Constitución de la Ciudad, que consigna claramente que los diputados en ejercicio de su función no pueden ser molestados.
?Pero insisto, ¿todos estos hechos no complican el futuro político de Macri?
?No, por el contrario, el planteamiento del conflicto de poderes fortalece a las instituciones de la Ciudad, ya que está claro que los jueces no pueden gobernar, y esto fue ratificado por los dichos del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Néstor Lorenzetti. En realidad, el principal problema con la Justicia que tiene el jefe de Gobierno, el caso del espionaje, está motorizado por el kirchnerismo debido a que Macri mide muy bien en las encuestas para las presidenciales del año que viene.
?La última, ¿para usted el Jefe de Gobierno comete errores políticos en su armado presidencial?
?Lo que Macri está construyendo es un armado nacional con vistas a las próximas elecciones, recorriendo todo el país y, por eso, cada fin de semana visita una nueva localidad del interior de la Argentina. Él tiene una visión amplia de lo que debe ser el armado político y por eso tiene ganas de sumar a otros sectores políticos con la misma visión de país. Y esto incluye al peronismo disidente, a un sector del radicalismo y a los partidos provinciales. Macri se transformó en un aglutinante de todos estos sectores.