Publicado: 05/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

“Para construir el progresismo hay que bajar los egos”

Se alejó de las filas K cuando el ex presidente Néstor Kirchner asumió la titularidad del PJ. También cuestiona a Mauricio Macri y apuesta a la construcción de una opción de centroizquierda.
“Para construir el progresismo hay que bajar los egos”
Redacción NU
Redacción NU

Ahora que Martín Sabbatella bajó a la Ciudad, a Victoria Donda (30) se la empezó a asociar con el espacio del moronense, que ella integra desde el Movimiento Libres del Sur, una organización que, hasta 2008, era una pieza de la familia kirchnerista. El nombre que encarnará el sabbatellismo en la Ciudad lo están discutiendo, pero uno posible es Encuentro Porteño. Del kirchnerismo, explica, se decepcionó. ?El click se nos hizo ?Victoria siempre hablará en plural?, cuando Kirchner asumió la presidencia del PJ, dejando de lado el proyecto transversal. Empezaron a entrar todos los impresentables, y se hizo claro que no había voluntad para terminar con la corrupción ni con las mafias. El punto de quiebre coincidió con la batalla por las retenciones; entonces, no queríamos hacer pública nuestras diferencias en ese momento tan delicado. Pero, hoy por hoy, estoy muy lejos del kirchnerismo.?

Es diputada nacional del bloque Encuentro Popular y Social (tiene mandato hasta 2011) e hija de desaparecidos, junto con su hermana Eva, quien fue criada por un tío militar, involucrado en la desaparición de su propio hermano. Es una de los tantos nietos apropiados por militares. Sin embargo, hace poco salió a la luz el contrapunto que tiene con su hermana Eva, quien tiene una mirada totalmente opuesta sobre los setenta.

?Es complicado saber que la persona con la que más compartís, por lo menos en materia genética, defienda a quienes asesinaron a tus padres?, lamenta esta activista por los derechos humanos que nació en agosto de 1977, en la ESMA. Recién a los 26 años descubrió su verdadera identidad, aunque llegar a esa verdad fue un largo proceso para el que necesitó mucho coraje. Tuvo una revelación de su propia historia en 2004, durante el acto realizado en el centro clandestino de detención cuando fue recuperado para establecer un centro de la memoria. Victoria estuvo en la ESMA durante el acto de inauguración.

?Entonces, supe que había nacido allí, aunque no estaba segura de quién era hija. Sólo sabía que había sido hija de una mujer desaparecida en la ESMA. Fue emocionante, pero a la vez, triste. Pensaba: ?Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pueda nacer y yo soy una cagona que ni siquiera puedo ir a sacarme un poco de sangre?. Sentí que no era digna de los padres que había tenido.?

Lejos del kirchnerismo, como confiesa estar, parece ahora entusiasmada con Pino Solanas y Hermes Binner. Es que, para Victoria, el ciclo K está cerrado.

?Pero, si van a reconstruir el progresismo o la centroizquierda van a tener que aliarse en algún momento al kirchnerismo. De lo contrario, divididos, volverán a perder.
?Te diría que nuestra idea es hacer una construcción superadora del progresismo, y darnos cuenta de que si queremos construir la centroizquierda debemos trabajar con muchas cosas, y una de ellas es bajar los egos. El progresismo tiene egos más grandes que la gente que lo integra. Pensamos que Pino Solanas, una opción bien progresista, se enfrentó a una fuerza arrolladora como PRO y, sin embargo, sacó el 24 por ciento de los votos. Queremos sumarle a Pino otras fuerzas, entre ellas la nuestra. La idea es que el progresismo encuentre una voz propia porque está claro que la gestión de Macri está mostrando sus propios límites.

?¿Y cuáles serían esos límites? Porque también está claro que la gente está desencantada del progresismo, que no satisfizo sus necesidades. Y ahora parece haber un panorama sin mucho para entusiasmarse.
?Sí, es cierto, pero bueno, esa opción hay que construirla. Como te decía, un 24 por ciento de una fuerza bien progresista no es un piso menor para empezar. En cuanto a Macri, sentimos que es un proyecto que está lejos de incluir a todos los porteños y porteñas. Él se presentó con la imagen de lo nuevo, prometiendo un eficientismo que venía del sector privado, sin los supuestos vicios de la política, cuando en realidad formaba parte del mismo grupo económico que venía gobernando la Ciudad desde la dictadura, con Cacciatore. Lo de nuevo era sólo una imagen, y eso quedó claro en las decisiones que empezó a tomar: desinversión en los hospitales públicos, bandas fascistas como la UCEP para desalojar el espacio público, recorte de becas para los chicos sin recursos que están estudiando. Y, para rematarla, cuando le tocó armar una policía nueva teniendo la posibilidad de construirla sin los vicios de la Federal, incluye otra vez a bandas fascistas. Por eso digo que Macri está mostrando sus límites.

?¿Y qué la desenamoró exactamente del kirchnerismo?
?El ingreso de los impresentables, la alianza con corruptos y mafiosos. Cuando Kirchner se puso al frente del PJ quedó claro que el proyecto transversal había concluido y que no había voluntad de terminar con esas prácticas.

?¿El ciclo kirchnerista, que apoyó con tanto entusiasmo, está terminado?
?Sí, sí? está terminado.

?¿Y con quién construirá en el Congreso a partir de diciembre?
?Estamos tendiendo lazos con Pino, el socialismo y el SI, de (Eduardo) Macaluse.

?¿Qué sueño personal imagina para su futuro político?
?Ninguno en especial. Un país más justo.

?Sueño personal, le pregunto. Por ejemplo, ¿no le gustaría llegar a presidenta?
?Y? quién sabe, quizá. Pero realmente, te digo, yo creo en lo colectivo, así que estaré donde sea más útil. El otro día viajando en un taxi me quedó claro algo: el tachero me decía que los políticos se empezaban a alejar de la gente cuando no entendían qué significaba no poder comprarte un jean porque no te alcanza la plata para llegar a fin de mes. Y le respondí: ?Tenés razón, pero eso a mí me ha pasado muchas veces y soy política?.

?Convengamos que no hay muchos casos visibles de políticos que no llegan a fin de mes.
?No, pero creo que a eso debemos apuntar: construir una fuerza superadora, progresista, con hombres y mujeres comunes.

?Una pregunta sobre los setenta, para terminar. Usted apoyó el proyecto para la extracción compulsiva del ADN, en el marco del derecho a la identidad, pero ¿no cree que obligar a un chico a confrontar con la verdad cuando aún no está preparado para eso puede resultar más destructivo que liberador? ¿No sería otra violencia?
?No, violencia es lo que hicieron sobre nosotros, sobre mí, al quitarme del pecho de mi madre. El derecho a la identidad es un derecho colectivo y cuando el Estado obliga a la búsqueda de la verdad está contemplando muchos intereses al mismo tiempo, pero básicamente actúa bajo el principio de que el robo de bebés es un crimen y es necesario saber la verdad. El Estado no puede proteger una mentira y, creo, en algún momento todos tenemos que confrontar con lo que realmente sucedió. A mí también me pasó: milité durante 10 años sin saber quién era.



(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 217, DEL 03/12/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU