Publicado: 10/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Cuando mejor le va a la banda, peor nos va individualmente"

Algunos miembros del grupo de Mataderos dialogaron con Noticias Urbanas en una charla amistosa, en la que anticiparon el lanzamiento de su próximo disco en 2013, del que ya testean algunos temas en vivo. “Si lo tocamos, es porque es el que mejor sale y más nos gusta. Si no funciona, cagamos, te esperan doce bofes”, aseguran.
“Cuando mejor le va a la banda, peor nos va individualmente"
Redacción NU
Redacción NU

Andando Descalzo transita su decimoséptimo año de vida. Si fuese una persona, sería un adolescente, pero al ser una banda de rock, los años la respaldan y le muestran que la senda que transita es válida. El grupo se encuentra preproduciendo su próximo disco, sucesor de La quinta armonía, lanzado en 2010. Ese fue el primer tema que hablaron con Noticias Urbanas Juani Rodríguez (voz) y Pablo Otero (teclados), quienes integran la banda junto a Ariel Paladino (guitarra), Federico Salgado (bajo), Carlos Quinteros (batería) y Maxi Suppa (percusión).

?Venimos dándole con las canciones; todo el año pasado hicimos canciones, en el verano alquilamos una quinta y trabajamos más, y en lo que va del año seguimos haciendo temas. Algunas ya las hicimos sonar, pero por suerte hay muchos shows y estamos tranquilos. El último disco salió hace un año y medio, así que tenemos el tiempo a nuestro favor, no vamos a apurar las cosas?, comentan.

?Andando siempre lanza los discos cada dos años. El próximo tendría que salir en 2012.

?Pero va a salir el año que viene. Lo de los dos años se va dando naturalmente, pero ahora no vamos a volvernos locos si en vez de noviembre sale en marzo de 2013 porque rompe el hechizo de los dos años. El primer año del disco es con muchos shows, y en el segundo merman los recitales, te empiezan a surgir los aburrimientos y empezás a componer. Además, entre Mil destinos y el disco de 2006 fueron cuatro años. Metimos en el medio un disco en vivo para caretearla, nada más.

?Van testeando temas en vivo, ¿no se pierde la sorpresa con eso?

?Del disco anterior se había tocado un par. Si lo tocás es porque es el que mejor sale y más nos gusta. Si no funciona ese, cagamos, te esperan doce bofes. El tema es la composición: el disco nace con maquetas en computadora, y en la sala aparece la sangre y muta, y cuando vas al vivo es distinto de cómo lo imaginás. Tocamos un tema porque ya con dos el público dice ?bueno?. Tocás tres y la gente se pone ortiva.

?¿Cómo viene la composición de las letras? ¿Introspectivas como en La quinta armonía?

?Sí. Nuestras vidas siguen igual o peor. Cuando mejor le va a la banda es cuando peor le va a cada uno individualmente. Las letras siempre van por el lado de lo que a cada uno le va pasando. Cuando teníamos 17 años estábamos felices siempre, ahora ya no.

Durante la nota, Rodríguez y Otero se turnan la voz, completan una frase entre ambos, se ríen en más de una oportunidad y parecen disfrutar el momento. Cuentan que prefieren los shows propios a compartir escenario en un festival, ?porque el sonido se modifica todo el tiempo, y el escenario también?, aunque ven como positivo el recambio de público y dicen que de compartir escenario, les gusta hacerlo con una sola banda más.

Si bien en algunos de sus shows invitan alguna banda para que toque antes, también ellos siguen siendo invitados por grupos que, en algunos casos, convocan más gente que ellos, sobre todo en el interior, como Los Caligaris. ¿Pero significa eso una amistad entre bandas? ?Está todo bien para compartir la fecha, hay que tener en cuenta que a las bandas no les gusta que les muevan el sonido, y menos a bandas acostumbradas a girar y que pueden tocar solas. Entonces, que esas bandas te inviten es un mimo?, aseguran.

Juani Rodríguez echa por tierra la versión que indica que durante un show se tiró sobre la gente desde el escenario, pero que nadie lo sostuvo y terminó en el suelo, teniendo que, incluso, suspender el show por algunos minutos. ?Eso, la verdad, es que no pasó, siempre me agarraron, nunca llegué al piso?, afirma.

El último disco, que comenzaron a despedir sobre los escenarios, tuvo un lanzamiento particular: colgaron en internet un link para que la gente lo descargara de manera gratuita, incluso antes de que saliera a la venta. ?Y eso que tenía una guita invertida, venía con librito, trabajamos con productores y demás?, aclaran.

?¿Por qué eligieron esa forma de lanzarlo?

?La cuestión es que a la banda le sirve eso, porque si alguien no la conoce y tiene curiosidad de conocerla, lo descarga, lo escucha. Y si le gusta, después compra el CD. El disco después se vendió, y funcionó la estrategia. Nos decían ?nos encantó la movida y ahora lo compro igual?. Además, lo vendimos a 20 pesos en los shows.

?¿Con el próximo álbum planean repetir la estrategia?

?No sé si el lanzamiento va a ser así, pero no vamos a estar en desacuerdo con que se lo descarguen si quieren. El disco, seguro, va a estar terminado este año, pero no garpa sacarlo durante el verano porque la gente está en otra.

?¿No les da miedo que se filtre antes de tiempo?

?Movemos las maquetas en pendrives y CD, pero no se las pasamos a nadie, las tenemos solo nosotros. Si alguien quiere escuchar, que venga a mi casa y lo escuche, pero no pasamos los archivos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU