Publicado: 19/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Jornada sobre responsabilidad social empresaria

Casos exitosos en relación a los temas de cadena de valor y producción más limpia fueron analizados durante la mañana de hoy en el Salón San Martín, con el patrocinio de la Agencia de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Desarrollo Económico.
Jornada sobre responsabilidad social empresaria
Redacción NU
Redacción NU

Durante un encuentro que reflexionó sobre la responsabilidad social empresaria en la Ciudad de Buenos Aires fueron considerados hoy casos aplicados a la cadena de valor que resultaron exitosos . Durante el cierre el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de ley que propugna el criterio de voluntariedad, como correctivo a la ley 2594, sancionada en 2007, que establece la obligatoriedad de los balances sociales.

El funcionario argumentó que "no hay antecedentes internacionales de obligatoriedad, incluso las normas ISO son no certificables, por lo tanto basta con recomendaciones y guías para las empresas". Añadió que "en cuanto a la responsabilidad empresaria en la Ciudad de Buenos Aires es prioritario definir una agenda desde el criterio de la voluntariedad".

La jornada que se propuso generar un ámbito de reflexión para el sector público y privado fue inaugurada por la Diputada Luciana Blasco (PRO), presidenta de la Comisión parlamentaria de Promoción social, quien estuvo acompañada por el Diputado Fernando de Andreis (PRO), vicepresidente de la Comisión de Educación.

Del encuentro, patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental -que tiene la responsabilidad de velar principalmente por la calidad del aire, del agua y del suelo, impulsando entre otras acciones la educación y la concientización ciudadana, la investigación y la innovación tecnológica-, también participó la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad.

En la primera mesa dedicada a 'Producción más limpia', expuso una empresa de características familiares ubicada en Nueva Pompeya, dedicada a los procesos de niquelado, latonado y cromado mediante el uso de energía eléctrica que integra el programa 'Buenos Aires produce más limpio'.

Otra empresa, abocada a la elaboración de fiambres, embutidos y chacinados del barrio de Mataderos que participa del mismo programa, explicó la minimización del consumo de agua potable y el estudio de diagnóstico en todos los sectores de la planta para relevar posibles fugas y alternativas de mejora.

La segunda mesa que analizó la responsabilidad social empresaria en la cadena de valor, fue compuesta por una empresa con presencia en países sudamericanos y Francia, que compartió sus logros en cuanto a maximizar la rentabilidad, recomponer los recursos naturales finitos y distribuir riqueza al mismo tiempo. También expuso su experiencia una organización civil sin fines de lucro conformada por empresarios de la Ciudad que impulsa prácticas sustentables, detallando sus ejes de trabajo. El representante de un grupo líder compuesto por compañías que operan en diversos países del mundo explicó el Programa Pro Pymes que desarrolla desde el año 2002 en Argentina y luego en México y Venezuela. Finalmente, una centenaria institución sin fines de lucro compartió su proyecto de ofrecer servicios de recursos humanos para incrementar la competitividad y oportun idades de mercado de las pequeñas y medianas empresas.

El Estado como articulador e impulsor de políticas de responsabilidad social empresaria fue el tema de la tercera y última mesa de la Jornada con la participación del licenciado en economía, Gustavo Svarzman, por la Subsecretaría de Desarrollo Económico; de la doctora en políticas públicas y urbanismo y directora de Relaciones Institucionales, comunicación e información de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Aleandra Scafati; y el Diputado Roberto Destéfano (PRO), presidente de la Comisión parlamentaria de Desarrollo Económico.

El legislador destacó que "estamos ante un cambio cultural y hablar de la RSE es poner en primer plano el rol de liderazgo de las empresas". De esa manera concluyó la Jornada que se desarrolló entre las 9 y las 13 horas de hoy en el Salón San Martín ubicado en la planta principal del Palacio Legislativo.

Fuente: Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU