El Centro Cultural Recoleta se renueva
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad presentará, el jueves 17, a las 15, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) su Plan Maestro para la puesta en valor y actualización completa del Centro Cultural Recoleta, uno de los máximos referentes culturales de la Ciudad, que recibirá la celebración de sus 25 años de existencia con una reforma general de sus instalaciones que incluirán una mayor facilidad de acceso, más y mejores salas de exhibición, una revalorización de sus patios interiores, libre accesibilidad para sus terrazas y techos, y el reemplazo de todo su tendido eléctrico.
De esta manera, el Centro Cultural Recoleta, será intervenido de acuerdo a las directivas de un Plan Maestro elaborado con la participación del autor original de la última obra realizada, el arquitecto Clorindo Testa. Gracias a un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y con la ayuda del aporte privado de distintas empresas e instituciones como el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Arte BA, todos los porteños podrán disfrutar de las mejoras en el Recoleta.
Según el flamante Plan Maestro, el Centro Cultural Recoleta renovará y actualizará sus instalaciones manteniendo el carácter original que se propuso en 1980, cuando se construyó este polo cultural de la Ciudad. Bajo la premisa de que había que generar un marco adecuado para las nuevas demandas sociales, y orientando las acciones a terminar un proyecto edilicio que -en su origen- había quedado inconcluso, la Secretaría de Cultura dispuso un llamado a licitación para ejecutar obras tales como la puesta en valor de salas, la mejora del acceso, la recuperación de patios y terrazas y la revalorización de calles interiores, cafetería y otras dependencias.
En la presentación, se realizará una proyección en power point de todas las obras que se llevarán a cabo, así como las previsiones del resultado final en el Recoleta, una vez finalizados los trabajos. El secretario de Cultura, Gustavo López, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre y los arquitectos que comandan la intervención expondrán el diagnóstico y la finalidad de las obras, entregarán material gráfico y enmarcarán las acciones del Plan Maestro en el marco de otras obras en edificios culturales de la Ciudad.
La Secretaría de Cultura pretende, con la implementación de este Plan Maestro, dejar saldada una deuda histórica de la Ciudad: culminar un proyecto inconcluso y adecuarlo al altísimo poder de convocatoria con que cuenta en la actualidad.
La iniciativa podrá concretarse gracias a un proceso de acción conjunta entre el sector público y el privado que la Secretaría de Cultura viene realizando con éxito en múltiples emprendimientos (como la iluminación de cúpulas en la Avenida de Mayo o el Festival Estudio Abierto). Hasta el momento, han colaborado el Fondo Nacional de las Artes (en las salas 4, 5 y 6), la Fundación Arte BA (en la sala 10 y pinturerías Alba para costear las necesidades de pintura y materiales.
En la presentación, se dará a conocer el programa de actividades relacionadas con la celebración de los 25 años del Recoleta, un hito cultural que merecerá festejos y eventos especiales.