"Nunca existió una búsqueda de consenso tan amplio"
La mayoría de los legisladores de los bloques minoritarios (de dos o un diputado) de la Legislatura enunciaron su oposición a las designaciones por diferentes motivos pero en general hicieron hincapié sobre su escasa o nula participación en las decisiones. Verónica Gómez por el Socialismo calificó de "defectuosa" la manera en la que se presentaron los informes que se dieron sobre los candidatos, al tiempo que anunció que votarían negativamente la designación de Graciela Muñiz y que se abstendrían en todos los demás nombramientos. Gerardo Romagnoli de AyL, expresó su deseo de que los cargos "debería elegirlos la población; mientras que Martín Hourest (Igualdad Social) manifestó su "desacuerdo profundo" en la lógica de nominación a estos cargos "que tiene que ver con acuerdos políticos". Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), Patricia Walsh (Nueva Izquierda) también se refirieron a este tema. (Walsh anunció que se abstendría en todos los casos y que votaría a favor de Graciela Muñiz)
En tanto, a su turno, el legislador Eduardo Epszteyn aseguró que Gómez "calumnió a Puy por una pequeña interna de su partido". Comentario que sulfuró a Julián Dángelo, quien argumentó que "Epszteyn quiso tapar con una interna del Socialismo los acuerdos que realizo para las designaciones de este día".
Por su parte, el presidente del bloque K, Diego Kravetz: "A nosotros no nos asusta decir que hay un acuerdo que va a hacer posibles determinadas designaciones, al contrario, entendemos que forman parte del juego político. No comparto el esquema y la lógica que en vez de las fuerzas políticas sea una suerte de meritocracia la que los haga acceder al cargo". A continuación, leyó los nombres de sus candidatos: Andrés Elisseche, Eduardo Elguezabal, Rosa Aboy, José Machain, Perla Prigoshin y Eduardo Amado.
El presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, refutando los cuestionamientos de los bloques minoritarios expresó que "el acuerdo, el consenso arribado, representa a más del 90% del electorado de la Ciudad de Buenos Aires". "En los debates que me precedieron quisieron poner un manto de sospecha y no es justo para quienes serán designados, por lo que vamos a respaldar a todos los propuestos".
Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad): "No cambiamos una sola posición porque el presidente del Ente nos correspondiera a nosotros. No hubo un toma y daca. Seguramente tendremos muchas coincidencias en lo que la Ciudad de Buenos Aires puede fiscalizar. No dejé atrás ningún pedido de informes ni lo cambié y la persona que proponemos tampoco lo hizo".
Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), que de refilón le pegó a Cerruti por criticar la mecánica de acuerdos y su voto "testimonial", realizó un discurso de tono fuertemente conceptual en defensa de los mecanismos políticos democráticos y el apego a la Constitución de la Ciudad. Entre otras cosas manifestó que los bloques que expresaron su rechazo a lo que estaba sucediendo "han logrado que hoy discutamos cuestiones más profundas que a lo que veníamos" sin embargo destacó que "los procedimientos de las audiencias públicas fueron los correctos y en todos los pasos se está cumpliendo con lo que dicta la Constitución. Salvo que alguien se arrogue más idoneidad en la elección de autoridades que lo que marca la Carta Magna, entiendo que estamos recorriendo el camino correcto". También relativizó el término consenso, "no quiere decir que los 60 vamos a tener que estar de acuerdo" en clara alusión a las representaciones en el recinto.
Exaltado por la discusión que se estaba dando en el recinto, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Diego Santilli, decidió bajar al recinto para expresar su punto de vista desde su banca y argumentó: "No es justo algún discurso sobre la doctora Alicia Pierini, yo digo absolutamente incorrecto, ya que la doctora fue propuesta por el bloque Justicialista de aquel entonces presidido por Santiago De Estrada, y no por el macrismo. He discutido con cada uno y muchos de los presidentes de los bloques respecto de las designaciones. Este espacio PRO, sabiendo que podía haber juntado los 40 votos con sólo juntarse con el kirchnerismo a puertas cerradas, no lo ha hecho. No ha existido en esta Legislatura una búsqueda de consenso tan amplio".
LAS DESIGNACIONES
Tal como lo informara Noticias Urbanas en el Consejo del Plan Urbano Ambiental se designaron a: Claudio Miguel Luna, Oscar Martín González, Martín Ezequiel González, Alfredo Suaba, Eduardo Elguezabal, Rosa Aboy y Selva Machado Montemurro. Los nombramientos de los consejeros fueron aprobados con 44 votos a favor.
Misma cantidad de votos recibieron los miembros del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes Perla Prigoshin, Florencia Elgorreaga, José Machain y Ana Gabriela Logiúdice. (Aquí, los dos nombres que tenía que poner el PRO quedaron en manos del Frente para la Victoria y Diálogo por Buenos Aires).
En las designaciones del Ente, la presidencia quedó en manos de Lisandro Ferrari (quien obtuvo la mayor cantidad de votos a favor de la tarde -46-) y, el directorio quedó conformado por Miguel von Rozemberg, Eduardo Amado, Claudia García y Vanesa Michielotto.
Por último, tal como lo adelantó NOTICIAS URBANAS la pasada semana, la actual Defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, renovará su mandato (su designación fue aprobada con 44 votos a favor). Mientras las cinco adjuntías quedaron para: Atilio Alimena, José Francisco Palmiotti, Graciela Muñíz (quedaría en la defensoría bancaria y fue la que menos votos obtuvo del conjunto), Gerardo Gómez Coronado, y Andrés Elisseche.