Publicado: 17/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Macri batallará con 15 jueces nuevos

La justicia porteña sufrirá en breve numerosas modificaciones. Nueve juzgados nuevos de primera instancia en lo Contencioso se pondrán en funcionamiento, también se cubrirán un juzgado vacante y un espacio en la Cámara de Apelaciones, y hasta se creará una tercera sala. Más de una docena de nombres se convertirán en jueces que iniciarán una nueva etapa en el contencioso. El concurso de primera instancia, el semillero de la justicia que se viene. El Consejo, el gran DT.
Macri batallará con 15 jueces nuevos
Redacción NU
Redacción NU

El fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad tal cual se lo conoce actualmente dejará de existir en breve. Numerosos cambios se avecinan en el fuero más político de la justicia porteña. Nueve juzgados de primera instancia nuevos se pondrán en funcionamiento en el correr del año para dar respuesta al creciente número de expedientes, que en los últimos 10 años se incrementaron un 300 por ciento. Se cubrirá la vacante generada por el paso del juez Guillermo Treacy a la justicia nacional, y también se definirá el nombre del juez que ocupe en la Sala II de la Cámara de Apelaciones el espacio generado tras el fallecimiento del juez Eduardo Russo. Pero estas no son las únicas novedades. En la Legislatura avanza el proyecto para modificar la Ley 7 (Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad) para ampliar la Cámara con la creación de la Sala III).

Frente a todos estos cambios en el fuero, y con la conclusión del proceso de calificación de los aspirantes de los concursos iniciados por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad para ocupar nuevos cargos o cubrir vacantes, comienza a vislumbrarse cómo será la justicia que se viene, y cuáles podrían ser los nombres de la ampliación y renovación del contencioso.

La vacante en la Cámara, y la nueva sala, tienen a jueces de primera instancia del fuero entre los mejor puntuados en el concurso. También la fiscalía de Cámara del CAyT presenta a jueces entre los aspirantes con mayores chances. Frente a esta situación, no sería extraño que 3, 4 o hasta 5 jueces de los 14 actuales que integran los juzgados de primera instancia del fuero porteño, asciendan en la carrera judicial, dejando sus juzgados vacantes. Estos juzgados que quedarían sin juez producto de los movimientos a segunda instancia, sumados a los 9 juzgados nuevos que se pondrán en funciones en breve, más el que se encuentra vacante, podrían sumar hasta 15 juzgados de primera instancia con necesidad de ser cubiertos por nuevos jueces.

En los próximos meses, más de la mitad de los jueces contenciosos que deberán resolver amparos y pedidos de medias cautelares contra decisiones del Gobierno de la Ciudad, el 62.5 por ciento para mayor exactitud, serán nuevos. Si bien estos cambios general algo de preocupación en jueces del fuero que marcaron una línea en su jurisprudencia fuertemente marcada por la defensa de derechos de los más débiles y control de legalidad de las acciones dispuestas por el Ejecutivo, es vista con esperanza por el propio Mauricio Macri quien espera con ansias una renovación en el fuero contencioso más acorde con la visión jurídica del PRO, o, con menos opciones de que las causas recaigan en juzgados que el macrismo considera adversos.

Más allá de los deseos macristas, los nombres de los próximos jueces surgirán de la resolución del Consejo de la Magistratura de la Ciudad sobre la base de las calificaciones obtenidas por los más de 90 candidatos que participaron en el concurso para cubrir cargos de juez de primera instancia CAyT.

Si bien el listado de nombres para cubrir los juzgados no se establecerá hasta que se cumpla con el proceso de impugnaciones, la Comisión de Selección de Jueces dictamine, y finalmente el Plenario del Consejo vote y apruebe el orden de mérito definitivo, una veintena de candidatos cuentan con claras posibilidades de convertirse en los nuevos jueces sobre los que recaerán las causas contra el Gobierno porteño.

De acuerdo a los resultados del concurso publicados por el Consejo de la Magistratura, entro los concursantes mejor puntuados se encuentran dos secretarios letrados del Tribunal Superior de Justicia, Mariana Díaz (175.05 puntos) y Víctor Trionfetti ( 172.4), también figura el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Juan Gustavo Corvalán (172 puntos) y el secretario letrado de la Sala I de la Cámara CAyT, Amirato Aurelio (170.08).

Otros que cuentan con amplias posibilidades de convertirse en jueces son: Francisco Ferrer (168.01 puntos); Marcelo López Alfonsín (165.9); Paola Cabezas (164.8 puntos); Pablo Mantaras (163.15); Celilia Molica Lourido (163.15); Martín Furchi (161.9); Darío Reynoso (155.1); Catalina Legarre (154.05 puntos); Lisandro Fastman (152.3); Larrea María Soledad (146.2); Segón Marcelo 146; y Alejandra Villasur García (144.9). Entre los postulantes que se ubican en los primeros 25 lugares también se destacan Pablo De Giovanni (hijo del ex legislador Julio De Giovanni, quien obtuvo 142.5 puntos) y el ex director de Habilitaciones del Gobierno porteño cuestionado en la causa Beara, Martín Farrell (141.9 puntos).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU