Más millones de dólares para AUSA
Pasadas las 19 horas, los legisladores porteños comenzaron la sesión ordinaria de este jueves 5 de agosto. La propuesta destacada de la jornada fue el proyecto aprobado que tiene como objetivo ?autorizar a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA a celebrar operaciones de financiamiento con fondos provenientes de operaciones de crédito público?. Con 39 votos afirmativos (PRO -sin Rodríguez Araya-, Bloque Peronista, Socialismo, Encuentro Progresista, Nuevo Encuentro ?Gabriela Cerruti-, UCR, Encuentro Popular para la Victoria ?Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco Nenna-, Diálogo por Buenos Aires - Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn-, y Unión Federal), más de dos horas después de comenzar la discusión, el macrismo logró aprobar en general la ley.
Álvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto, actuó como miembro informante del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y resaltó los puntos salientes, así como también destacó las ?diversas modificaciones? que la oposición realizó y se refirió a varios de los destinos que tendrán los 186 millones de dólares.
En el desagregado, el despacho aprobado propone que el Ejecutivo destine la suma del equivalente a 100 millones de dólares en carácter de préstamo a la empresa AUSA para ejecución de obras propias en el marco de la Ley Nº 3060 y el equivalente a 50 millones de dólares estadounidenses a aquellas obras licitadas en el plan PREVIAL. Además, adiciona a las sumas comprometidas mediante la Ley 3232 (Venta de los terrenos de Catalinas)- 36 millones de dólares- a las obras que se desarrollen en infraestructura, mantenimiento y la finalización de obras inconclusas arrastradas de gestiones anteriores que por diferentes motivos no se terminaron de ejecutar.
"Estas obras contribuirán al avance del plan de movilidad sustentable implementado por el gobierno porteño?, indicó el diputado PRO, quien luego añadió que ?también constituirán un ejemplo cabal en pos de una real implementación del Plan Urbano Ambiental, votado hace dos años dado que el PUA no solo sirve para reducir al mínimo las situaciones de vulnerabilidad y riesgos urbanos sino también para desarrollar una ciudad sustentable, equitativa, segura e integrada?.
Ya en el debate, las voces opositoras al proyecto fueron las que se impusieron. El legislador Martín Hourest (Igualdad Social) sostuvo que "el Gobierno de Macri, viene a decir ahora que después de dos años sin construir subtes, después de dos años, sin construir escuelas, quiere destinar $600 millones para hacer obras que tienen que ver con el tránsito vehicular y esto va en contra del plan urbano ambiental porque no conlleva al transporte público de pasajeros y demuestra que mal utilizaron los recursos al decir que la Ciudad tenía que endeudarse para las obras de subtes y las mismas recién van a realizarse en el año 2013".
Por su parte, Julio Raffo, diputado por Proyecto Sur y vicepresidente segundo, recordó que hace más de un año y medio se creó la comisión de seguimiento parlamentario de la concesión de obras públicas de la Red Autopistas y Vías de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la ley 3060, sancionada el 14 de mayo de 2009 ?pero nunca se puso en funcionamiento?. ?Los fondos no pueden salir del Gobierno de la Ciudad hasta tanto no funcione la comisión", agregó, y propuso que se incorporara una cláusula que diga que la empresa no podrá disponer del dinero si no funciona la comisión parlamentaria que tiene la obligación y la responsabilidad de controlar la situación.
En tanto, Sergio Abrevaya, por la Coalición Cívica, manifestó que "la Ciudad se apuró a colocar los bonos a una tasa muy alta. No lo podemos acompañar, porque el monto pone en riesgo a AUSA y esta operación nace de la impericia del Ejecutivo al colocar todos los bonos cuando no tenía capacidad de ejecución. La cifra es muy alta para que Ausa la soporte. No vamos a financiar obras electorales que compliquen a otros gobiernos."
Por último, el diputado porteño del Bloque Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova, anticipó las razones de su voto en contra del proyecto. ?La ineficiencia de la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires se vuelve a poner de manifiesto con este proyecto, que pretende usar el endeudamiento que votó la Legislatura para la ampliación de la red de subtes con otros fines?.
?Los casi 400 millones que la Ciudad tenía para extender y construir nuevas líneas de subtes no fueron usados porque el organismo encargado no pudo ni siquiera licitar las obras correspondientes, que son sumamente imprescindibles para mejorar ese medio de transporte público?, sostuvo Ruanova.
Cerca de las 22.30 horas, los legisladores comenzaron la discusión en particular de la Ley que finalizó media hora más tarde.