"Han aumentado los asentamientos de cartoneros"
Tras la cancelación del tren blanco, el número de asentamientos de cartoneros ha crecido. Gran parte de las familias que obtienen su sustento de la venta de materiales reciclables han optado por instalarse en espacios públicos o terrenos fiscales de la Ciudad y rechazan el servicio de camiones para el traslado de sus cargas.
"Con la eliminación del tren blanco que llevaba a los cartoneros a la provincia todos los días han aumentado los asentamientos", reconoció el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Estamos trabajando para convencerlos de salir de algunos de ellos, por ejemplo, de Plaza Noruega se fueron. El de Pampa y la vía ha crecido en los últimos días, y estamos ofreciéndoles como alternativa los centros verdes. Hay uno funcionando en el bajo Flores, en la calle Varela. Pero nos agarró la eliminación del tren blanco y nos genera muchos problemas", comentó.
Una de las opciones que se les brindaron a los cartoneros fue la utilización de un servicio de camiones para el traslado de los materiales recolectados, sin embargo no tuvo la aceptación que se esperaba, con el agravante que la empresa ferroviaria anunció que el 31 de marzo dejarían de circular.
"La alternativa de los camiones era un parche, la única alternativa posible a corto plazo. Pero la realidad es que esta situación es insostenible. Quien se comprometió a garantizar los camiones es el Gobierno Nacional. Que la empresa los elimine no significa que el Gobierno no tenga que seguir manteniendo su compromiso de sostenerlos", dijo Larreta por Radio América.
Y finalizando agregó: "Mientras no nos den la plena autonomía, la responsabilidad de problemas como éste es del Gobierno Nacional, más allá de que no vamos a desconocer que nos afecta mucho y trabajaremos para solucionarlos, aunque sean problemas surgidos por una decisión que no tiene nada que ver con nosotros".