Las cocheras otra vez en alza
"El aumento es a partir de hoy, por los elevados costos que tenemos en general. Se podría cobrar 20 pesos la hora y el lugar se llenaría igual", dijo Raúl, encargado de un garage en la calle Corrientes al 400.
Los dueños de garajes advierten ?según un relevamiento de Clarín- que es muy posible que haya otro retoque en abril próximo, porque desde ese mes se aplicaría un aumento a los trabajadores que todavía no está acordado.
"Desde marzo de 2007 hasta hoy algunos garajes aumentaron hasta un 100%. Hace un año en el centro estaban cobrando la hora entre 3 y 5 pesos. La cuestión del estacionamiento se está tornando cada vez más compleja, la demanda supera ampliamente la oferta, y el problema es que no hay una regulación. Yo creo que debería ser considerado un servicio de interés público, de modo que al menos haya una equiparación de las tarifas", dijo Pedro Bussetti, de la entidad de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO).
Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), opinó que la situación seguirá pasando "mientras no haya un buen sistema de transporte público que le permita a mucha gente no usar más el auto para ir al Centro" y también apuntó que "la falta de un parámetro real de inflación hace que muchos comerciantes aumenten por las dudas. Especulan, porque ninguno quiere perder".
Desde 2004 hasta hoy desaparecieron 756 garajes de la Ciudad de Buenos Aires, según los números de la Asociación de Garajes y Estacionamientos (AGES). Son 150.000 cocheras menos. El titular de AGES, Eduardo Sánchez, reconoció que la situación, por la desaparición de garajes y el crecimiento del parque automotor, "es de desborde total. Los estacionamientos que desaparecen no se van a reponer nunca. Nadie va a demoler un edificio para construir un garaje".