Subtes: El macrismo no quiere que Ibarra pague
En el marco del conflicto desatado en los últimos días por la jurisdicción sobre el servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Compromiso para el Cambio está juntando firmas para que el próximo jueves la Legislatura porteña "exhorte al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a que se abstenga de hacer caso al Gobierno nacional para hacerse cargo de un aumento en el subsidio a los subtes".
Este consejo se desprende de un proyecto del diputado Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, quien aseguró que "no es posible que desde el Gobierno nacional quieran seguir tomando decisiones sobre el servicio de subtes, que debería estar en manos de la Ciudad, y que además pretendan que las paguemos nosotros. La transferencia total del servicio debe hacerse en forma inmediata".
No es la primera vez que la Legislatura insta al Gobierno porteño a reivindicar su derecho sobre el servicio de subtes, ya que en agosto del 2004 -también por iniciativa de Herrera Bravo- la Legislatura había solicitado a Ibarra que interviniera en el control y regulación de la tarifa del transporte de subterráneos.
En septiembre de 2003, Aníbal Ibarra reconoció la "insalubridad" del trabajo en los subterráneos, y redujo la jornada laboral de los empleados del subte de 8 a 6 horas manteniendo los niveles salariales. Inmediatamente, Metrovías presentó reclamos económicos por los mayores gastos de explotación que tuvo por el pago de horas extras y la contratación de personal adicional. Por este concepto, las autoridades nacionales aprobaron el pago de una compensación de 14,9 millones de pesos.
"Nadie puede pretender que el cumplimiento de una norma de constitucional tan básica como el artículo 14 bis, pueda ser motivo de un pedido de compensación monetaria. Pero si el Gobierno Nacional es quien determina los subsidios para la empresa, y quien aprobó el pago de los 14,9 millones de pesos, es inadmisible jurídicamente la pretensión de que la Ciudad se haga cargo de esta compensación", señaló el diputado macrista.
Herrera Bravo agregó: "La ley local de insalubridad no es un capricho de Ibarra: está respaldada por resoluciones del Ministerio de trabajo y leyes laborales nacionales. El contrato de concesión de Metrovías designa al Gobierno Nacional como autoridad de aplicación en el servicio, a pesar de que hace años que se discute que esta debería ser una facultad de la Ciudad, quien hoy solo ejerce facultades de fiscalización y control. "
"Esta es una actitud política que lesiona la autonomía de la Ciudad. El jefe de Gobierno, antes de reconocer suma alguna, debe privilegiar la autonomía a pesar de sus intereses políticos, y cuestionar cualquier pretensión de otra jurisdicción que intente enervar el ejercicio de su competencia y la aplicación de normas vigentes", concluyó.