Impulsan la declaración de emergencia por la violencia de género
Cerca de 50 denuncias por día sobre violencia doméstica se reciben en la Corte Suprema y en dependencias del gobierno porteño. La cifra, alarmante, fue el detonador para que las diputadas del FAP, Virginia Linares y Victoria Donda, presentaran en el Congreso un proyecto para declarar el estado de emergencia.
Junto a la Asociación de Abogados porteño, buscan la implementación de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009. ?Esta ley contiene un elenco de políticas públicas integrales que deben ser diseñadas y puestas en marcha por el Consejo Nacional de las Mujeres, y de las cuales no hemos visto ninguna aplicación concreta?, sostuvo Linares.
Según datos de la Dirección de Mujer del GCBA, en lo que va del año, más de 5.500 mujeres se comunicaron a la línea de atención inmediata para víctimas de violencia de género (0800 666 8537) que funciona todos los días, durante todo el año.
Linares agregó que ?cuando una mujer víctima de violencia denuncia se la debe proteger a ella y a todo su entorno. Es fundamental trabajar en la prevención y asistencia, así como en políticas culturales de mediano plazo que apunten a revertir estereotipos y patrones de
machismo y discriminación, incluso en el propio sistema judicial. Se debe sensibilizar y capacitar a los operadores del sistema como son los jueces, juezas, fiscales, defensores, fuerzas de seguridad, quienes muchas veces se ven influenciados por estereotipos y prejuicios de género dentro de un orden patriarcal que impide dar cuenta de nuestros derechos?.
Para Donda, se trata de una problemática ?diaria, cotidiana?. ?Hace mucho tiempo que venimos insistiendo en la necesidad urgente de activar las políticas integrales que frenen esta violencia y que se eviten muertes de mujeres por esta causa?, añadió.
Por otro lado, y con el objetivo de mitigar los casos de violencia doméstica, los fiscales porteños comenzaron una campaña en donde destacan que "toda mujer tiene derecho a denunciar los actos que violen sus derechos". En este sentido, habilitaron una línea telefónica (0800-33-347225) que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.