“Es imposible vivir de Dancing Mood”
Dancing Mood crece año tras año, día tras día. Independientes por elección e instrumentales por esencia, la banda formada por Hugo Lobo tiene cuerpo y alma abocados al show más importante de su 2010: el 27 de agosto en el teatro Gran Rex (avenida Corrientes 857). Ya en la cuenta regresiva y entre ensayos, el trompetista atendió a Noticias Urbanas.
?Se viene el Gran Rex, ¿el show más importante del año en un lugar pendiente?
?Es algo que nos venimos proponiendo hace cuatro años: una vez por año hacer una movida grande, como fueron el teatro Ópera, el Luna Park o los 100 Nicetos en la calle. Ahora nos toca el Gran Rex, un lugar diferente en el que no tocamos nunca y teníamos ganas de hacer, donde se puede llevar a cabo el espectáculo que queremos hacer, con tantos músicos. En otros lugares no hay ni el espacio ni la acústica.
?Lanzaron el DVD de los 100 Nicetos. ¿Cuál es el objetivo de editar en ese formato?
?Teníamos la necesidad de que quede plasmado lo que fue esa movida. Desde que tengo uso de razón nunca vi un recital tan grande en medio de un barrio, no un predio, y que lo haga sólo una banda independiente, sin compañía ni apoyo del gobierno atrás. Fue algo diferente que queríamos dejar plasmado, sabiendo que los medios de comunicación masivos, al manejarse siempre por plata y con bandas que están en las compañías por convenios que tienen, iban a pasar por alto semejante movida.
?¿Ya tienen en la mente el próximo disco?
?Lo vamos a terminar de grabar este año, con artistas internacionales. Después veremos la manera de cómo lo presentamos, pero eso recién el año que viene. El disco será triple, con unas 45 o 50 canciones. Son todos temas nuevos y por primera vez algunos temas son compuestos por nosotros.
?¿Pensaste en agregarle lírica a los temas alguna vez?
?No, esto es una banda instrumental. Es lo mismo que si a un jugador de fútbol alguna vez se le ocurre jugar a la pelota con la mano.
?¿Se perdería la esencia de la banda?
?Sí, precisamente lo que nos diferencia de las demás bandas es ser instrumentales. Nunca pensaría en hacer una banda cantada.
?En los shows suben los invitados más diversos, ¿qué buscan con eso?
?Me interesa integrar y compartir con músicos de otros géneros lo que hacemos nosotros, que es el ska jamaiquino, y que la gente corte con esos prejuicios que hay con los estilos. La música es música y todos podemos participar si estamos preparados para tocar cualquier estilo.
?¿Cómo ves el presente de la música argentina?
?Se ha perdido la línea y el objetivo de por qué uno es músico y los resultados que se esperan. Sucede con las bandas nuevas que están más en un intento desesperado por que alguien las vea, firmar un contrato y dar el batacazo, que en preocuparse por las cosas originales que puedan hacer. Eso es lo que copó la parada: hoy importa más el mercado que lo artístico, entonces hay un panorama bastante negro en ese sentido. Desde el día en que alguien se propone hacer una banda, el porqué viene medio pifiado. No hay oportunidad para artistas que están hace mucho tiempo, sino para quienes están regalados para firmar con una compañía.
?¿Ustedes se siguen planteando por qué tocan?
?Todo el tiempo. Tengo en claro el porqué de esto: es una movida más cultural y social que comercial. Lograr que la música instrumental tome posición dentro del rock nacional me parece una movida interesante, y seguir respetando a la gente con los precios de los shows y los discos, no especular cuántas veces podríamos tocar para sacar más plata. Ese tipo de cosas no las hacemos, así que siempre está presente el porqué. Compartir música con la gente, lo principal; traer artistas invitados por el sólo hecho de que la gente los conozca y no sacar un provecho comercial, al contrario.
?Si algún día dejaran de vivir de la banda...
?(Interrumpe antes de que termine la pregunta). No vivo de la banda: ninguno de los músicos de Dancing Mood vive del grupo. Somos una cooperativa de trabajo de 25 personas y si hacés la cuenta de las veces que tocamos y lo que salen las entradas, nunca ganamos más de 200 pesos. Es imposible vivir de Dancing Mood.
?¿Te gustaría vivir de la banda?
?No sé si me gustaría, si me influenciaría mucho o no. Quizás me llevaría a hacer otras cosas, pero la verdad que nunca me preocupó mucho la plata. Vivir al día, tranquilo y haciendo música es un privilegio que no muchos pueden tener.
?¿Cómo ves el crecimiento de Dancing a lo largo del tiempo?
?Me parece una locura lo que pasó y pasa con la gente. Se le volvió a dar un poco de vida al ska, que estaba bastante olvidado. Y así y todo hoy no está claro, es una cosa también rara. Se nos encasilla siempre con el reggae y nosotros hacemos ska. Si bien hace cuatro o cinco años que el reggae está de moda, la gente no termina de entender lo que es el reggae y lo que es el ska. Meten todo en la misma bolsa y está bien, pero es loco lo que pasa con la banda, la gente y las cosas que nos proponemos hacer.
?¿Les molesta que se los encasille en el reggae?
?Molestar, no molesta. Pero el ska es bastante diferente del reggae, que viene del ska. No está profundizado, es una moda masiva.