Cayó la desocupación en la Ciudad
La tasa de desocupación en la Ciudad cayó en el tercer trimestre de 2004 un 25 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Así, por primera vez desde el año 1998 dicha tasa se ubicó por debajo del 10 por ciento (9,7 por ciento), cifra que es la más baja de las ciudades argentinas con una población superior a los 500.000 habitantes.
Estos datos, analizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano -CEDEM-, confirman la recuperación del mercado laboral en la Ciudad desde fines de 2002 y reflejan el crecimiento continuo de la actividad económica metropolitana en los dos últimos años.
Por otra parte, y de acuerdo a la medición mensual del empleo formal en empresas privadas de más de 10 ocupados que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde agosto de 2002 se registra un aumento sostenido en el numero de puestos ocupados: a lo largo de 2004 el crecimiento interanual promedio fue de 5,9 por ciento. También aumentaron la cantidad total de horas trabajadas (4,7 por ciento) y el promedio de horas trabajadas por ocupado (1,1 por ciento), dato que refleja una utilización más intensiva de la mano de obra en las empresas radicadas en la Ciudad.
Con respecto al nivel de calificación, la demanda más alta corresponde a puestos de calificación técnica, que aumentó un 8 por ciento desde julio del año pasado.
Para Gustavo Svarzman, subsecretario de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la situación se debe a los siguientes factores: "Es posible pensar en mayores reducciones del desempleo y el subempleo para este año, dadas las favorables perspectivas que tanto el mercado interno como la exportación ofrecen para buena parte de los sectores industriales y de servicios instalados en la Ciudad. Sin embargo, algunos sectores, por ejemplo, confecciones o marroquinería, tienen dificultad para encontrar nuevos trabajadores que posean la experiencia profesional o habilidades laborales requeridas por las empresas. Por esto, estamos desarrollando mecanismos tendientes a facilitar un mayor acercamiento entre las universidades y los institutos de capacitación profesional y de oficios por un lado, y el sector productivo por el otro".